Política
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generales en retiro apoyan al Ejército en la lucha antinarco
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 11

Seguiremos atentos a lo que nos demande el espíritu cívico militar y nuestra condición institucional, más aún cuando la participación castrense resulta particularmente activa en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, aseguró ayer el general de división en retiro José de Jesús Humberto Rodríguez, al hablar en representación de 48 colegas.

Durante una ceremonia en el Campo Militar número uno, a la que asistió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, el divisionario expresó la voluntad de los mandos militares retirados para cumplir con las tareas que les demanden.

El refrendo de los militares en retiro a la labor que reliza personal del Ejército en tareas de seguridad se dio una semana después que Galván Galván reveló ante un grupo de senadores que ya tiene resistencias de generales a participar en la lucha antinarco.

Atentos y listos para actuar

El general Humberto Rodríguez sostuvo que la participación castrense resulta particularmente activa en el combate al crimen organizado, cuyos promotores y actores furtivos, con perversos propósitos de enriquecimiento ilegal e inmoral, amenazan con truncar la armonía y la estabilidad de la familia mexicana.

Agregó: por ello estamos atentos y en condiciones de ser actores activos cuando la nación nos lo demande.

Destacó que son la identidad y unidad institucionales las que seguirán enmarcando la vida de los militares que pasamos a situación de retiro, porque así nos forjaron y porque es nuestra institución. Aun cuando dejemos la tropa, seguiremos siendo soldados.

En la actualidad al menos seis generales del Ejército Mexicano retirados se desempeñan como subsecretarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal o son titulares de Seguridad Pública de algún estado, sin contar los militares con otros grados que encabezan corporaciones policiacas estatales o municipales.

El general Guillermo Galván otorgó reconocimiento y condecoraciones a 48 generales que pasaron a situación de retiro; 13 por 45 años de servicio en la institución castrense.

Después ofreció un desfile militar en su honor, en el cual participó personal de Infantería, caballería, paracaidistas, fuerzas rspeciales y Policía Militar.