Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Vive Latino: fiesta de fusiones

Foto
Auténticos Decadentes, de Argentina
95 p

ropuestas musicales, en su mayoría creadas donde se habla español, salvo cuatro invitadas, en cuyos suelos se habla en inglés, se reunirán durante una tarde-noche y dos días, para dar vida al Vive Latino 2010 (en su onceava edición), este fin de semana. Se trata de un cartel sin precedente, no sólo en cuanto a la cantidad de bandas y solistas convocados, sino al tipo de música que está siendo tomada en cuenta. Pues, aunque como todos los años, no falta quien reniegue del cartel, incluida quien escribe, es de reconocer que en esta emisión el repertorio está muy cuidado en calidad, así como equilibrado en géneros y tendencias, amén de incluir un diseño muy bonito, con una especie de Adelita revolucionaria y rocanrolera, con motivos art-noveau. Sus programadores parecen haber hecho caso a más expertos, de manera que lo propuesto abarca una gama más amplia, respecto de lo que está sonando con mayor ímpetu contemporáneo entre el público conocedor, en equilibrio con lo más pegador, dentro del rock y géneros afines. Parece que abrieron orejas a ese lado de la música que no inunda el anaquel de lo comercial y sí el de la calidad, con variantes que van del jazz-tango a la fusión balcánica-tropical, pasando por la cumbia-vallenato, y de regreso por el progresivo y hasta los letristas de culto. Asimismo, los invitados de origen estadunidense y/o australiano provienen de nichos tanto de ondita como de iniciados.

Los invitados de habla sajona son: de Sacramento, California, Deftones (algunos integrantes son de ascendencia latina: Chino Moreno y Frank Delgado), quienes mezclan bien sus riffs pesados, algo noventeros pero aún efectivos, con densos pasajes atmosféricos. Legendaria banda es Calexico, que siempre del lado subterráneo, desde Tucson, Arizona, ha combinado con sonidos acústicos, entre country y mexicanistas, un rico rock desértico. De Australia, para la bandita de onda, Empire of the Sun aplicará su pop colorido. Rise Against, de Chicago, traerá un hardcore no muy original.

Mas como el mero mole del Vive es darle al rock en español, lo diferente en esta edición, rica en fusiones, está en: la bullanga regia acolombiada de Celso Piña; el cantautor español Nacho Vegas, el oscuro compositor hispano Corcobado, la voz experimental del mexicano Juan Pablo Villa, el reto coral de Muna Zul, el balcan-sound de Klezmerson, así como de Polka Madre; la fusión tango-bolero-foxtrot de Paté de Fuá, el progresivo de Cráneo de Jade y Aguamala, el rock para niños de Qué Payasos, el son de la Chilanga Habanera, el rockteño blues de Andrés Cantisani, la electro-cumbia de las Kumbia Queers, la fusión pache-jipi de Los Músicos de José, el pop de Rodrigo y Gabriela, el gitano-western de Liber Terán, el son jarocho/hiphop/jazz de Sonex.

Acto que ha intrigado es el montaje Dr. Frankestein que encabeza el viernes 23 José Fors (La Cuca), basado en el personaje de Mary Shelley: una ópera rock de dos actos y 35 temas musicales. Además del citado, participan los cantantes Iraida Noriega, Salvador Moreno (La Castañeda) y Hugo Rodriguez (Azul Violeta). Habrá que ver si tiene buena recepción.

El listado se desborda. Entre los actos más jaladores, están: de México, la clásica de clásicas, Cecilia Toussaint, el terror vociferante de La Cuca, la belleza y voces de Ely Guerra y Julieta Venegas, el ska fusión de Panteón Rococó, el performance exótico de Víctimas del Dr Cerebro; también: el finísmo rock clásico/cueca/foxtrot de Los Tres (Chile), el rock amable de Aterciopelados (Colombia), el punk clásico y aguerrido de Attaque 77 (Argentina), el ingenio humoroso hecho hip-hop de Calle 13 (Puerto Rico), el baile alocado de Los Amigos Invisibles (Venezuela) y Auténticos Decadentes (Argentina), el metal-folk de Mago de Oz y el tupa tupa de Ska-P (España).

Aun más, de México: Descartes a Kant, Le Butcherettes, Sussie 4, La Banderville, Bocafloja, Thermo, She’s a Tease, Veo Muertos, Le Baron, Chetes, Quiero Club, Austin TV, Los Negretes, Rostros Ocultos, DLD, Silverio, Pato Machete, Tijuana No!, Ventilader, Vicente Gayo, Enjambre, Furland, Los Odio, Los Románticos de Zacatecas, Kenny, Los Amantes de Lola, Lira n’ Roll, Kafka Jones, Troker, Crista Galli. Más de Argentina: Banda de Turistas, Carca, Kapanga, Todos tus Muertos, Victoria Mil. Más de Chile: Pedro Piedra, Astro, Francisca Valenzuela. Más de Colombia: Dr. Krápula, Estados Alterados. Más de Venezuela: Los Mentas. De Panamá: Cienfué. De Guatemala: Malacates Trebol Shop. Estados Unidos: Ozomatli, Monte Negro.

Habrá que ir bien vitaminado para aguantarlo todo. Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril. Foro Sol de las 12 a la una de la magrugada. Boleto general para un día: $410; para dos días: $740. Abono para los tres días: $700. Boleto VIP para un día: $680; abono VIP para dos días: $1060. Horarios en vivelatino.com.mx