Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte del riesgo sobre un mayor contacto con fuerzas de EU

La Guardia Revolucionaria de Irán aumenta su presencia en AL: Pentágono
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 33

Washington, 22 de abril. La Guardia Revolucionaria iraní ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela, lo que aumenta el riesgo de contacto entre ese grupo y las fuerzas estadunidenses, reveló un informe del Pentágono enviado al Congreso.

De acuerdo con el documento la Guardia Revolucionaria tiene capacidad operacional en todo el mundo. Está bien instalada en Medio Oriente y África del norte y en años recientes ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela.

Ante esto, el texto advirtió que si Estados Unidos aumenta su implicación en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será consecuentemente más frecuente.

Irán tiene ambiciones de convertirse en una potencia regional a nivel militar y diplomático, pero también de ampliar su presencia a escala mundial, resaltó el texto, que es la parte desclasificada de un informe completo sobre la estrategia militar iraní que el Pentágono envía cada año al Congreso.

La Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen iraní, inició hoy maniobras en el Golfo en respuesta a las amenazas nucleares de Estados Unidos, afirmó Ali Shirazi.

En el primero de tres días de maniobras se probó una nueva lancha rápida con una fuerza de destrucción muy importante de barcos enemigos. Los ejercicios de unidades terrestres, aéreas y navales se llevan cabo en el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán, la zona de donde proviene casi 40 por ciento del petróleo comercializado a nivel mundial.

El responsable nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, indicó que su país podría aceptar un eventual canje de uranio en el extranjero, siempre que se obtengan garantías concretas que sean negociables.