Estados
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se les responsabiliza de delitos contra los símbolos patrios

Agresores de diputado en Hidalgo enfrentan penas de siete a 14 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 35

Pachuca, Hgo., 22 de abril. Los 39 campesinos de Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya, detenidos el martes pasado luego de una trifulca en la que participaron policías, diputados, periodistas y empleados del Congreso local, fueron consignados la noche de este jueves, acusados de robo, lesiones, tentativa de homicidio y daños, con la agravante de haber sido perpetrados en pandilla, lo que incrementa la sanción.

Los indígenas podrían recibir sentencias de entre siete y 14 años de prisión, informó la directora de averiguaciones previas de la procuraduría estatal, María Gloria Hernández Madrid.

Adelantó que se informará de la consignación a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, pues en la riña los campesinos dañaron un águila dorada que adorna el salón de sesiones del Congreso local, y por tratarse de un símbolo patrio implica una sanción de entre seis meses y cuatro años de cárcel.

Los 39 detenidos participaron, junto con otros 92 vecinos de la comunidad de Yolotepec, en una manifestación en Pachuca y luego allanaron la Cámara de Diputados local para llevarse a su pueblo al diputado priísta Reyes Vargas Paredes, a quien acusan de la compraventa fraudulenta de tres hectáreas con las cuales se pretendía resolver un conflicto agrario en el núcleo ejidal de Yolotepec, transacción por la cual Vargas Paredes habría ganado 9.9 millones de pesos.

Durante el allanamiento dañaron el edificio, rociaron a algunos diputados con gasolina y amenazaron con prenderles fuego, para luego llevarse a golpes a Reyes Vargas.

La policía sometió a algunos rijosos en el recinto legislativo y fuera otro grupo arremetió contra campesinos, reporteros y transeúntes.

En las inmediaciones del municipio de San Agustín Tlaxiaca, en la carretera federal México-Laredo, los agentes rescataron a Reyes Vargas y detuvieron a otras personas, para un total de 132, de las cuales 92 fueron liberadas a cambio de que los vecinos de Yolotepec dejaran de bloquear la vía, cerca de Yolotepec.

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no han dado a conocer los resultados de las investigaciones que hicieron durante el interrogatorio a los detenidos.