Economía
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 2009 se perpetraron 810 robos, que ocasionaron una pérdida de $48.8 millones

Anecdóticos y eventos aislados, los asaltos a sucursales bancarias, dice ABM

La inseguridad que campea en el país inhibe las inversiones, afirma directivo de JP Morgan

Foto
El presidente del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps, y Héctor Rangel Domene, dialogan durante la sesión plenaria inaugural de la 73 Convención BancariaFoto Notimex
Foto
La Armada de México vigila desde las aguas de Acapulco la sede donde se celebra la reunión de banquerosFoto Notimex
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 26

Acapulco, Gro., 22 de abril. La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó de anecdótico y eventos aislados los asaltos y amenazas que han sufrido algunos funcionarios de sucursales durante este año. Reconoció que pese a que se han sostenido reuniones de trabajo con el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont), en ellas no se analizaron temas de seguridad.

En su Informe de comisiones, entregado en vísperas del comienzo de la 73 Convención Bancaria, la ABM reveló que al cierre de 2009 se perpetraron 810 robos en la red de 11 mil sucursales diseminadas en el país. Esto significa un índice de incidencia de estos ilícitos de 7.3 por ciento. El documento indica que los asaltos y robos acumulan 48.8 millones de pesos, lo cual despertó tal preocupación que incluso se le planteó el problema al secretario de Gobernación.

Este jueves, en conferencia de prensa, los integrantes del consejo directivo de la ABM, conformado por los directores de los principales bancos del país, junto con el presidente ejecutivo de la asociación, Luis Robles Miaja, aseguraron: “En la banca tenemos más de 11 mil oficinas que trabajan con toda normalidad en todo el país, incluyendo las zonas críticas que todos conocemos; yo no podría afirmar que es una problemática… es anecdótica en cierta medida, y en consecuencia yo no le daría mayor realce al comentario que se hace en el informe de comisiones”.

Pero el tema de la inseguridad campea en el ambiente del hotel Princess, sede de la 73 Convención Bancaria, que fue prácticamente tomado por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes controlan todos los accesos. Incluso por mar, la vigilancia está a cargo de al menos tres lanchas torpederas de la Secretaría de Marina, que patrullan la zona de este puerto conocida como Revolcadero.

El informe de la ABM, que despertó una inusitada reacción de los representantes bancarios, destaca que desde 2008 las áreas de seguridad de las instituciones financieras comenzaron a tener conocimiento de amenazas de secuestro y extorsiones a directivos y empleados bancarios, así como a sus familias, en el norte de México y la región del Bajío, por lo cual se reunieron con el secretario de Gobernación para hacer de su conocimiento la nueva modalidad de la delincuencia, y se dispuso un enlace con la Secretaría de Seguridad Pública.

Luis Peña Kegel, vicepresidente de la ABM y director del banco HSBC, insistió: tenemos oficinas en Ciudad Juárez que trabajan normalmente todos los días y en la ciudades que tienen mayores problemas y dramas en materia de seguridad y, realmente, el incremento en los asaltos bancarios es muy relativo.

Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre la contradicción de las percepciones que por un lado el documento denuncia sobre las amenazas y extorsiones, y la minimización que los banqueros han tratado de hacer sobre estos hechos, Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, corrigió y dijo que la inseguridad es un tema que nos preocupa, que nos ocupa y el reto de luchar por la seguridad es grande para todas las empresas del país.

El presidente del consejo de administración del grupo financiero JP Morgan México, Eduardo Cepeda Fernández, aceptó en entrevista que el grado de inseguridad inhibe las inversiones. Creo que México alcanzaría cuotas más importantes de desarrollo y de bienestar si mejorara en el tema de seguridad, dijo.

Reacción inmediata

Inquietos por la percepción que había despertado su informe sobre inseguridad, la ABM designó a su director ejecutivo, Luis Robles Miaja, para encabezar una urgente conferencia de prensa aclaratoria.

Ahí presentó cifras más detalladas y declaró que nos preocupa y nos ocupa el tema de la seguridad, por lo que el sector bancario realizó inversiones por 200 millones de dólares en tecnología y sistemas de protección contra robos de sus instalaciones o de sus clientes. “No vamos a escatimar un peso en mejorar los sistemas de seguridad… el llamado es para todos: policías municipales, estatales y autoridades federales, porque la lucha es de todos y todos tenemos que actuar”, dijo.