Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia pintor vandalismo gubernamental en Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 8

Mexicali, BC, 22 de abril. La decisión del gobierno de Tijuana de destruir el mural Frontera norte, de Carlos Coronado Ortega, instalado en la explanada del Parque del Crea en Tijuana, junto con otra obra de Malaquías Montoya, artista de Nuevo México, Estados Unidos, fue calificada de vandalismo gubernamental.

Coronado recuerda que, en su oportunidad, se construyeron los dos muros para que ambos artistas plasmaran su obra en esa ciudad fronteriza.

¿Para qué pintamos murales?, mejor hay que dejar que los funcionarios hagan sus propuestas, afirma el pintor, cuya obra se encuentra en edificios públicos y privados de Mexicali y Tijuana, entre ellas una que se encontraba en un muro de la oficina de recaudación de rentas y que fue desmontada por trabajadores municipales.

Se trata de Tijuana, paso obligado (acrílico sobre henequén), la cual permanece en un sótano con la promesa de que será empotrada en otro sitio de la ciudad. Finalmente, ese mural se recuperó, señala.

Sentí un balde agua fría en la espalda al enterarme de que ya no existía mi mural, ni el de Malaquías. Fue una sorpresa, porque tienen paternidad, afirma.

Falta de respeto a creadores

El documentalista Felipe Parra se percató del burricidio cuando acudió a realizar el registro de las obras que se integrarían a una serie sobre artistas de Baja California, la cual intenta recuperar regiones, en este caso de la frontera del noroeste mexicano, a partir del trabajo de escritores y pintores.

Frontera norte se incluye en el libro Coronado Ortega, publicado por la Universidad Autónoma de Baja California, y trascendería en el documental que se realiza sobre su obra muralística.

Me sorprende que nadie diga nada, que todo mundo se quede callado; entonces, no valió la pena ni el esfuerzo de plasmarlo o escoger ese sitio que ahora lo ocuparán para poner otra cosa, un anuncio de alguna marca, dice al tiempo de lamentar este vandalismo oficial que no respeta a los artistas.

En tanto, el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, dijo desconocer la eliminación de los murales de las instalaciones del Crea y se comprometió a investigar el caso.

El director del Instituto de Cultura de Baja California, Ángel Norzagaray, señaló que sostendrá un diálogo con los artistas para analizar las medidas que se adoptarán para respaldarlos, empezando por la protesta, porque evidentemente no estamos de acuerdo con una acción de esa naturaleza que afecta al patrimonio e infraestructura cultural.