Ciencias
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden política de Estado comprometida
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 2

El desarrollo del país requiere educación y la ejecución de una política de Estado comprometida con la ciencia y la tecnología, situación que no ha entendido ni le interesa impulsar a la clase política, coincidieron especialistas del sector y legisladores.

En el primer taller El papel de la universidad ante al sociedad y los retos del siglo XXI, convocado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IEEc), de la Universidad Nacional Autónoma de México, diversos especialistas y senadores de los tres principales partidos políticos reconocieron la insuficiencia de recursos destinados a la investigación, con apenas 0.33 por ciento del PIB, cuando otras naciones, como Brasil y España, superan uno por ciento, y Corea del Sur y Alemania destinan 3.

Desburocratización

Sin embargo, señalaron que las universidades e instituciones públicas de educación superior del país deben desburocratizarse y tener mayor contacto con la sociedad.

La senadora María de los Ángeles Moreno dijo que la UNAM ha sido y debe seguir siendo la conciencia crítica de la sociedad, en la que identifica los problemas, hace una crítica y propone soluciones. La legisladora priísta dejó claro que a la clase política sí le importa la academia, la ciencia y la tecnología. Necesitamos a los expertos para poder tomar decisiones en beneficio de la sociedad. En términos similares se expresaron los senadores César Augusto Leal, del PAN, y Francisco Javier Castellón, del PRD.

Ana María Aragonés, coordinadora del taller e investigadora del IIEc, señaló que en esta llamada economía del conocimiento, que presenta un nuevo paradigma tecnológico, la universidad debe diseñar su trabajo en busca del beneficio a la sociedad.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, René Drucker, insistió en que la ciencia y la tecnología deben estar en el centro de las decisiones del país.