Capital
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los dispositivos son muy caros, señala dirigente del gremio

Antreros se niegan a adoptar mayores medidas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 42

Aun con la ampliación de horarios y la apertura exprés de negocios que se proponen en las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, dueños de bares, discotecas y centros nocturnos se niegan a aceptar la disposición de habilitar los sistemas de seguridad –cámaras de video, arcos detectores de metales y elementos certificados por la autoridad local– y se quejan del incremento de las sanciones a las que se harían acreedores de incumplir con la normatividad.

En vísperas de que las comisiones unidas de Administración Pública Local y Fomento Económico dictaminen el nuevo proyecto de ley, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera Cruces, se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para ejercer presión entre los diputados.

En entrevista, el representante de los empresarios del ramo aseguró que equipar sus negocios sería oneroso y no resuelve el tema de la seguridad. Un arco detector de metales que funcione cuesta arriba de 35 mil dólares y si ustedes lo ven en el aeropuerto, cuando una persona cruza y suena usan unas paletas; esas paletas cuestan 2 mil 500 pesos. Nosotros pedimos que sólo se hable de equipo detector, apuntó.

Indicó que otra preocupación son las cámaras de video, que en caso de grabar cuestan unos 200 mil pesos. Se habla de que estarán conectadas al sistema de la Secretaría de Seguridad Pública; primero habrá que ver si tienen capacidad para ello, y segundo, analizar si no se están violando derechos constitucionales por videograbar a los usuarios dentro de los establecimientos, apuntó.

También se manifestó contra la división de los negocios en tres categorías: de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal, pues en su opinión es necesario que los giros tengan una licencia en la que se defina a qué se dedica a cada uno.

Las inconformidades por el proyecto de ley que este viernes se someterá a votación para su eventual aprobación también surgieron entre los diputados. En el caso del PRD, por ejemplo, el diputado Carlos Augusto Morales se quejó de que no se hayan tomado en cuenta todas las propuestas, incluida la que hizo de crear un impuesto para los clientes, por lo que adelantó que su voto irá en contra del dictamen.

La bancada del PAN también fijó su postura. El diputado Mauricio Tabe anticipó que pedirán las reserva de varios capítulos para su debate en tribuna, tras señalar que varios de sus planteamientos tampoco se incluyeron.

El proyecto de dictamen comenzó a circular entre los legisladores desde el miércoles pasado y en él se plantea ampliar el horario de los antros hasta la cinco de la mañana, con la obligación de reforzar las medidas de seguridad, y con sanciones más severas para quienes incumplan la ley.