Capital
Ver día anteriorViernes 23 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al inaugurar un hospital provoca sonrisas al exclamar: estoy viendo el 12

En la ciudad persisten pobreza, abusos y desigualdad, señala Ebrard en Tláhuac

Realiza gira de trabajo por la demarcación

Enfrenta apoyo y rechazo por obras del Metro

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó ayer diversas obras la delegación Tláhuac, entre ellas un hospitalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 40

Con el rostro apoyado en el aparato oftalmológico, Marcelo Ebrard soltó: estoy viendo el 12. Médicos, enfermeras, fotógrafos, camarógrafos y funcionarios que acompañaban al jefe de Gobierno en su recorrido por las instalaciones del Hospital General de Tláhuac Doctora Matilde Petra Montoya Lafragua sonrieron.

Afuera, cientos de personas lo esperaban con mantas y cartulinas, tanto de apoyo por las obras de la línea 12 del Metro como de rechazo por los daños que les ha causado en su patrimonio. Una banda de instrumentos de viento amenizaba el acto.

Una hora antes, al iniciar su gira de trabajo por la demarcación, Ebrard admitió que en la ciudad de México persisten pobreza, exclusión, discriminación, abuso y desigualdad en la inversión que se hace en una delegación y otra, pero aseveró que su gobierno trabaja para acabar con estas diferencias.

Tláhuac muchos años estuvo casi casi olvidada en los presupuestos. A partir de 2007, como habíamos ofrecido, hemos hecho una inversión muy grande. Son miles de millones de pesos.

El mandatario capitalino resaltó la importancia de mantener contra viento y marea los programas sociales, pese a que cada año nos dan menos dinero, pero no le hace, tenemos que defender los programas en que creemos, los que transforman la vida de las personas, porque ese debe ser el objetivo final de cualquier gobierno.

Habló del hospital, “el más grande que se ha hecho en Tláhuac en toda su historia. Uno de los mejores, no sólo de la ciudad, sino del país, que es gratuito y es para todos.

¿Por qué lo hicimos así?, preguntó Ebrard. Porque nosotros decimos: todas y todos, independientemente de lo que tengamos, valemos como personas igual. Valemos por lo que somos, la gente no vale por lo que tiene, sino por lo que es, respondió.

Durante su estancia de alrededor de tres horas por la demarcación, el Ejecutivo local entregó, junto con el jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla, becas a 166 niños instrumentistas de bandas tradicionales de la comunidad, pagó adeudos a maestros, reinaguró la oficina de licencias y control vehicular, cuya remodelación costó 701 mil pesos, e inauguró el hospital general, cuya inversión total fue de 462.8 millones.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, abundó que el hospital contará con 120 camas censables y 80 no censables, 22 consultorios. Estimó que su costo de operación será de alrededor de 200 millones de pesos anuales.

Los habitantes de Tláhuac despidieron al mandatario capitalino con cohetes y canastas de vegetales y legumbres.