Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de la UAM revela que 40% de los prescolares presentan problemas alimentarios

Niños, entre la obesidad y la desnutrición
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 43

La restricción a la venta de alimentos chatarra en escuelas y la práctica obligatoria de actividad física es un acierto, debido a que alrededor de 40 por ciento de la población infantil de entre tres y cinco años de edad en guarderías de las delegaciones Coyoacán y Tláhuac presentan algún grado de desnutrición o problemas de sobrepeso y obesidad, destaca una investigación del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al hablar en entrevista de los avances del estudio, la especialista Oralia Nájera refirió que los malos hábitos alimentarios y el consumo de bebidas azucaradas y productos con alto contenido de calorías son las principales causas de la mala nutrición.

Agregó que uno de los grandes problemas ante el aumento obesidad infantil en México son los patrones culturales que impiden ver el sobrepeso como un problema de salud, pues entre la población adulta persiste la creencia de que ser robusto es resultado de un buen estado físico.

Detalló que centros de salud comunitaria de las demarcaciones fueron las que solicitaron el estudio, precisamente en atención al problema de sobrepeso y obesidad detectado principalmente en zonas de clase media y baja.

La académica de la UAM, Unidad Xochimilco, detalló que el estudio de detección de problemas de nutrición en niños de prescolar revela que de la muestra de 430 infantes de Coyoacán, 17 por ciento tienen algún grado de desnutrición, 14 por ciento sobrepeso y 7 por ciento obesidad.

Utilizando la referencia peso/ talla, 18 por ciento presentaron sobrepeso y 10 por ciento obesidad. Una distinción por sexos indica que la prevalencia de obesidad es mayor en niños y el sobrepeso en niñas.

En el caso de Tláhuac, la tendencia es similar, ya que de 465 niños, 11 por ciento mostraron algún grado de desnutrición, 13 por ciento sobrepeso y 7 por ciento obesidad.

En el indicador peso/talla, 22 por ciento manifestaron algún grado de desnutrición, 20 por ciento talla baja, 13 por ciento sobrepeso y 9 por ciento obesidad.

De acuerdo con la investigadora hay que considerar un factor importante: quien fue desnutrido de niño será obeso de adulto, porque su cuerpo aprendió a almacenar y ahorrar energía, concluyó.