Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales dicen que son segregados
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 10

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) acusó a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática de excluirla del debate sobre la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales.

Señaló que esa propuesta es inviable en lo jurídico, económico y operativo.

Es urgente evitar a toda costa una legislación perniciosa para los medios concesionados que operan legalmente y con independencia editorial del poder público.

La CIRT aseguró que la propuesta va contra el artículo sexto de la Constitución y, en consecuencia, de la libertad de expresión, ya que propone un nuevo marco jurídico propio de regímenes autoritarios, que contraviene el estado de derecho y anula la seguridad jurídica de una industria que ha garantizado la libertad de expresión y la pluralidad de ideas.

Al fijar su postura sobre la iniciativa, que se discute en el Congreso, los radiodifusores señalaron que se trata de un documento “de tal regresión que pretende regular los contenidos en Internet, desaparecer la programación juvenil e incluso regula y sanciona ‘la orientación informativa o línea editorial’ de las estaciones de radiodifusión”.

De acuerdo con su interpretación, la CIRT se enfrenta a una propuesta legislativa que pretende controlar los contenidos y censurar las opiniones diversas de los comunicadores mexicanos que se difunden a través de estaciones de radio y canales de televisión.