Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narco no debe combatirse con militares, advierte el ex presidente colombiano César Gaviria

Los avances democráticos en México han sido insuficientes, dice Peña Nieto
Foto
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y César Gaviria, en los foros de reflexión Compromisos por México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 8

Toluca, Méx., 19 de abril. Los avances democráticos y la pluralidad política que se viven en México no han desembocado en mejoras sustanciales para la población, consideró el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de los foros de reflexión Compromisos por México, organizados por la administración que encabeza con el objetivo de elaborar un diagnóstico de los problemas que enfrenta el país y encontrar propuestas de solución.

El mandatario señaló que el desempeño de la economía en los pasados nueve años ha sido insuficiente, con el crecimiento económico más bajo de los recientes 50 años. En ese mismo periodo, indicó, “dejamos de ser una de las 10 mejores economías del mundo, el desempleo se cuatriplicó y los mexicanos en condición de pobreza han superado los 50 millones.

La ineficacia del Estado también está patente en una hacienda pública débil. Mientras que en México recaudamos 20 por ciento del producto interno bruto, en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) logran 36 por ciento, y más preocupante aún es que el sistema fiscal mexicano no redistribuye la riqueza en forma justa o equitativa, dijo Peña Nieto.

El gobernador mexiquense recalcó que ahora se requiere de un Estado eficaz que logre un de-sempeño digno en los ámbitos económico, político, social y cultural. Es indispensable redefinir el rumbo, las características y la estrategia de un nuevo modelo de desarrollo para México, con capacidad para articular objetivos concretos, medibles y con metas y propósitos claramente definidos, añadió.

Los trabajos del foro, que se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, del 19 al 21 de abril, se iniciaron con la conferencia magistral Visión de país, del ex presidente de Colombia César Gaviria Trujillo.

Durante su charla, Gaviria consideró que el narcotráfico y el crimen organizado no deben combatirse con fuerzas militares, sino con grupos de inteligencia bien entrenados y preparados para hacerlo.

Dijo que el gobierno de México no estaba lo suficientemente preparado para emprender una guerra contra el narcotráfico, ya que carecía de instrumentos, experiencia y trayectoria. Pero esto, dijo, no es exclusivo de las autoridades, porque en general “el mexicano sabe muy poco de temas del narco”.

Ante el gobernador Peña Nieto, Gaviria Trujillo expuso que el principal reto que tiene México en la actualidad es el combate al narcotráfico. Aseguró que para tener efectividad en esta lucha se requiere de grupos pequeños de inteligencia, cuya integración lleva mucho tiempo; es por ello que a lo mejor el proceso de aprendizaje para combatir al crimen organizado en México ha sido un poco lento.

Sostuvo que la presencia del Ejército en las calles sirve sólo para demostrar que el Estado tiene control sobre el territorio, y no los grupos del narcotráfico. “El Ejército no sirve para capturar a los narcos. No sirve para enfrentar al crimen organizado, porque nunca nadie entrenó a los soldados para enfrentar a estos grupos”, concluyó.