Estados
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacros de balaceras en escuelas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 32

Tampico, Tamps., 19 de abril. Autoridades municipales de este puerto diseñaron un curso especial para que profesores y alumnos de educación básica tengan una reacción ordenada ante la violencia provocada por ataques del crimen organizado en la zona conurbada de Tampico.

El director de protección civil de Tampico, Eduardo Zamorano Riestra, anunció que maestros de los 160 planteles de nivel básico que operan en la localidad fueron convocados a participar en un taller que se impartirá el próximo jueves.

Aquí, en presencia de un maestro por cada escuela, se les va a decir cómo y hacia dónde correr. En caso de que se tengan que tirar el piso, se les va a informar cuál es la manera más segura. Lo que buscamos es que ante un evento de esta naturaleza los menores tengan una reacción ordenada que les permita salir adelante, dijo Eduardo Zamorano.

El funcionario municipal indicó que los principales destinatarios del curso para los docentes son 68 mil alumnos de educación básica, quienes podrían quedar en medio de los continuos enfrentamientos armados entre miembros del cártel del Golfo y de Los Zetas, que disputan desde hace dos meses el control de las principales ciudades de Tamaulipas.

Las autoridades municipales tomaron esta decisión luego que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, por conducto de su representante regional, Lorena Vázquez Luna, dio a conocer que en las escuelas de la zona se registra un ausentismo hasta de 25 por ciento de los alumnos como resultado de las continuas balaceras.