Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película tendrá su estreno comercial el próximo viernes en el Distrito Federal

En Norteado, la migración, pretexto para abordar las relaciones humanas

Filmar en Tijuana reforzó mi visión de cómo tratar el tema: no ser tremendista ni trágico, sin narcotráfico ni prostitutas, sólo gente tan común como nosotros, dice Rigoberto Perezcano, el director

Foto
Fotograma del largometraje
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 8

Estaban filmando Norteado en un albergue para migrantes en Tijuana. A pesar de ser una ficción, intentaban que pareciera lo más real posible, así que les dijeron a los migrantes que estaban ahí para rodar un documental. Los viajeros se acercaban al actor Harold Torres para preguntarle si necesitaba ayuda y pasarle sus correos electrónicos.

Así como ocurrió en la vida real, en Norteado el compañerismo y la solidaridad desempeñan un papel esencial. A pesar de la mala fama que tiene Tijuana, me pareció una ciudad fantástica, llena de seres humanos increíbles. Creo que eso me permitió reforzar mi visión de cómo debía ser tratado el tema, sin ser tremendista ni trágico, ni narcotráfico ni prostitutas, sino más bien gente que se levanta a las seis, siete de la mañana a trabajar, tan común como nosotros.

En la cinta, que tiene destacados momentos de humor e ingenio y a la vez nostalgia, el oaxaqueño Andrés García (Harold Torres) intenta, una y otra vez, cruzar la frontera norte por Tijuana. Hasta ahí, es la historia compartida por los millones de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos en busca de empleo. Pero en la película Norteado la migración sirve de escenario para contar cómo un hombre llega a la vida de dos mujeres y todos salen de ahí transformados. Más bien habla sobre las relaciones humanas de los cuatro personajes (ellos tres y un hombre local), dijo en entrevista Rigoberto Perezcano.

La cinta ha ganado numerosos premios en festivales internacionales, entre ellos el Premio de la Industria, de TVE y de Casa de América, en el festival de San Sebastián; el premio a mejor actriz y mención especial de jurado en el festival de cine de Abu Dhabi; mejor película en el Festival de Cine de Marrakech; mejor director en el festival de Tesalónica y, la semana pasada, mejor opera prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Estuvo nominada a 10 premios Ariel, de los cuales ganó uno, el de edición. La cinta se estrenará en salas comerciales este viernes.

El filme es la opera prima del director oaxaqueño Rigoberto Perezcano, basada en un guión original de Edgar San Juan, que fue relaborado por Perezcano.

El centro (de la historia) era el regreso, contó San Juan: cuando te enfrentas a la duda de irte a otro país o regresar. (El personaje principal, Andrés, llegó de Oaxaca y está atorado en Tijuana sin poder cruzar a Estados Unidos.)

Queríamos mostrar el síndrome del perro que alcanza la llanta. Los perros van ladrando a los coches y muchas veces ya que alcanzan uno no saben qué hacer con él. Una vez que alcanzas el norte, ¿qué debes hacer?, ¿quedarte ahí?, ¿regresar?, siguió San Juan. De paso, también criticar la hemorragia de mexicanos brillantes, trabajadores, gente que en realidad ama su tierra, que se nos está yendo al otro lado.

Perezcano añadió: Habla acerca de cómo un ser humano que está norteado, perdido en el norte de México, añora a su familia, la ama, pero las condiciones lo han orillado, el destino, a que haya una especie de migración de los sentimientos.

Para la preparación de los personajes, el director llevó al actor Harold Torres a Oaxaca para que conviviera. Le pedí que no dijera que era actor, sino que venía de la ciudad de México a buscar trabajo. Le traté de explicar cómo veían, comían, observaban a las mujeres y todas esas cosas que Harold absorbió. Para el personaje interpretado por Sonia Couoh (Cata), se basó en una muchacha que trabaja en una juguería. Con Alicia y Luis Cárdenas no hubo referente, simplemente trabajaron en ser norteños, sin caer en clichés. Es muy sutil su diálogo, y muy real.

Por cierto, cuando los actores Harold Torres y Sonia Couoh solicitaron visa para la filmación en Tijuana, se la negaron.

Antes de Norteado, Perezcano había dirigido género documental, como XV en Zaachila. “Si algo tiene el cine más nuevo, es que no se queda con un género. La gran vertiente es combinar y encontrar en la ficción, el drama, el documental, en la tragedia, la comedia, un caldo que permita percibir otro tipo de cine. A muchos realizadores nos gusta mezclar eso, hace más fuerte y sólida la narración. Norteado solidifica su estructura a través de la ficción y el documental”.

Próximo proyecto

El próximo proyecto de Perezcano (guión y dirección) y San Juan (producción) es Carmín tropical, acerca de un travesti que investiga un crimen. Sucede en Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec.

Norteado se presentó en 2009, en Oaxaca, en el teatro Macedonio Alcalá. Ahora sigue su recorrido por festivales. Va a participar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Francisco, que arranca el 22 de abril. También se presentará en España, Polonia, Sarajevo, Rusia, y otros países europeos.

A iniciativa de una asociación artística, este verano planean proyectar la cinta en la frontera entre Tijuana y San Ysidro. “Que sirva de pretexto para unir a la gente de un lado y otro. Que compartan la misma luz y la misma pantalla. Ese es el mexican-american dream”, dijo el productor y coguionista, Edgar San Juan.

Norteado (www.norteado.com.mx), coproducción México-España, se estrenará el viernes 23, con 14 copias, en el Distrito Federal.