Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes recibirá el Nobel de las letras hispanas en la universidad de Alcalá de Henares

José Emilio Pacheco entregará un legado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 5

Madrid, 19 de abril. El escritor mexicano José Emilio Pacheo, ganador del Premio Cervantes 2009, iniciará el martes en España los actos que rodean la entrega el viernes de ese galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas.

Ese día, el escritor, de 70 años, ofrecerá una conferencia de prensa en el Ministerio de Cultura español, junto a su titular, Ángeles González-Sinde.

Un día después, el miércoles 21, entregará un legado a la Caja de las Letras, situada en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

Ese legado permanecerá en el buzón o caja de seguridad número 1.525 de la Caja de las Letras, asignado al escritor durante cien años, periodo elegido por él mismo y el más largo decidido hasta ahora por los artistas que han depositado objetos allí, indicó el instituto.

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, entregará a Pacheco una llave y un certificado de la cesión de ese legado, cuyo contenido todavía no se da a conocer.

El viernes 23 de abril, el nuevo Premio Cervantes recibirá el galardón de manos del rey Juan Carlos I, en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares (cerca de Madrid), cuna del creador de El Quijote.

Poeta excepcional

El Premio Cervantes es tradicionalmente otorgado en esa fecha, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

El galardón, dotado con unos 169 mil dólares, reconoce a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, según la ministra de Cultura.

Pacheco, integrante de la generación de los años 50 del siglo pasado, junto a autores como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y Juan Vicente Melo, fue galardonado por ser un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio y un uso lingüístico impecable, según el jurado.

El año pasado, Pacheco recibió también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.