Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Facultad de Filosofía y Letras develan busto del autor de Vida humilde

Rinden homenaje en la UNAM al notable poeta chipriota Costas Montis

Stálo Montis-Pouangaré, hija del escritor, ordena y clasifica extenso archivo literario y personal

Enriqueció la poesía griega moderna, resalta el embajador Vassilis Philipou

Foto
Stálo Montis-Pouangaré, Gloria Villegas y Vassilis Philippou, junto al busto de Costas Montis (1914-2004), develado ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad UniversitariaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 5

Un extenso archivo literario y personal del reconocido poeta chipriota Costas Montis (1914-2004), integrado por más de 2 mil cartas, numerosas fotografías, documentos, poemas inéditos, artículos y manuscritos personales son organizados y clasificados por su hija, Stálo Montis-Pouangaré.

Se trata de un legado que será puesto en una base de datos que facilitará la búsqueda sobre la vida y obra de uno de los más grandes poetas griegos contemporáneos, anunció la hija del también novelista y dramaturgo, en el homenaje y develación de un busto del escritor, que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En charla con La Jornada, con apoyo en la traducción de la maestra Natalia Moreleón, Montis-Pouangaré explicó que el archivo se encuentra en la casa de su madre en Chipre. “Cada vez que la visitó clasifico el archivo y lo pongo en una base de datos.

“Es gigantesco. Entre las más de 2 mil cartas, las más antiguas datan de cuando él tenía 15 años, el resto del acervo implica también adentrarse en la importante labor periodística que realizó.

El autor de Vida humilde y Llorando dentro de mí, entendió que en Chipre había dos facciones: la extrema derecha y la extrema izquierda, y lo que él trataba era no permitir que hubiera una lucha entre ambas, dado que el país está en un área geopolítica muy importante. Él sentía que debía contribuir mediante la revista que publicaba para que hubiera una conciliación.

Organizar y clasificar el material implicará entre dos y tres años, dijo Montis-Pouangaré.

La marca de la tragedia

Costas Montis es considerado uno de los escritores más relevantes de Chipre, fallecido a los 90 años de edad en su casa en Nicosia, en 2004.

Fue el menor de seis hermanos. Desde muy joven estuvo marcado por la tragedia. Cuando tenía ocho años, dos de sus hermanos fallecieron. Cuatro años más tarde su madre murió y cuatro años después su padre. Estudió jurisprudencia en la Universidad de Atenas, Grecia, pero cuando terminó sus estudios en 1937, no la pudo ejercer porque Chipre estaba todavía bajo el poder británico, el cual no permitía a los graduados de universidades griegas practicar la jurisprudencia.

Montis tuvo que buscar otros trabajos para mantener a su familia. Trabajó de profesor, periodista y supervisor de oficina. Después de la Independencia de Chipre, en 1960, fue nombrado director de Turismo, cargo que ocupó hasta que se jubiló.

Multipremiado, Montis recibió en 1980 el título de Poeta Laureado por la Academia Mundial de Artes y Cultura, fue declarado miembro correspondiente de la Academia de Atenas, el más grande honor conferido a un creador intelectual residente fuera de Grecia y también fue postulado al Nobel de Literatura.

Se distinguió como novelista y dramaturgo. Publicó más de 40 libros de poesía y prosa. Ha sido traducido a varios idiomas y muchos de sus poemas se han convertido en canciones populares.

La develación del busto de Costas Montis, realizado por el escultor Bernardo Piña, se llevó a cabo en el contexto del octavo coloquio de estudiantes de letras clásicas, de esa facultad de la UNAM, cuyas actividades concluirán el 23 de abril.

En el homenaje participaron el embajador de Chipre en México, Vassilis Philippou; la directora de la FFL, Gloria Villegas; la maestra Natalia Moreleón, la más importante traductora de Montis en México, y representantes de la Fundación Photios Photiades.

El diplomático destacó que Montis enriqueció la poesía griega moderna desde el punto de vista de la cultura chipriota. Grabó cada vibración de la isla, ya sea erótica, social y política.