Ciencias
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en Estados Unidos investigación con casi 300 mil pacientes mayores de 15 años

Anticonvulsivos elevan riesgo de pensamiento y conducta suicidas

Detectan mayor peligro en nuevos usuarios de Neurontin, Tripelptal y Gabitril

Llama la atención EU a farmacéuticas por usar publicidad engañosa en medicamentos

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 2

Chicago, 19 de abril. Los fármacos anticonvulsivos más utilizados, como Neurontin, de Pfizer, y Trileptal, de Novartis, pueden elevar el riesgo de suicidio, de intento de suicidio y de muerte violenta en pacientes que los usan por primera vez, dijo un equipo de investigadores.

A diferencia de lo que ocurre en el antiepiléptico genérico de Johnson & Johnson, llamado topiramato o Topamax, el equipo detectó mayor peligro de suicidio en usuarios nuevos de Neurontin, vendido genéricamente como gabapentina; del Lamictal o lamotrigina, de GlaxoSmithKline; de Tripelptal o oxcarbazepina y de Gabitril o tiagabina, de Cephalon.

En un análisis, los investigadores observaron también el aumento del riesgo de suicidio con el valproato, que Sanofi-Aventis comercializa como Epilim, y con el Deparkine en Estados Unidos, de Abbott Laboratories.

En 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exigió que todos los anticonvulsivos incluyeran en la etiqueta una advertencia de que duplican el peligro de tener pensamientos y conductas suicidas a partir del análisis de casi 200 ensayos clínicos.

Pero la investigación no fue lo suficientemente extensa para demostrar cuáles de todos esos fármacos eran peligrosos. Y se utilizan para tratar gran variedad de enfermedades.

Todos sabemos que la aplicación de esos fármacos es muy variada, dijo la doctora Elisabetta Patorno, del Hospital Brigham y Mujeres y de la Escuela de Medicina Harvard, en Boston, cuyo estudio fue publicado en la revista Journal of the American Medical Associattion.

Los fármacos contra las convulsiones se utilizan principalmente en pacientes con epilepsia, pero su promoción ha sido muy generalizada y, en algunos casos, en enfermedades para las que no cuenta con la aprobación adecuada, como el trastorno bipolar, el dolor y las migrañas.

Aunque los especialistas pueden indicar las medicinas según su mejor entender, los fabricantes sólo pueden promover su utilización en aquellas enfermedades que aprueba la FDA.

En marzo pasado, un juez en Boston acusó a Pfizer de comercializar Neurotin incorrectamente. Y en enero, Novartis admitió que había violado las leyes en Estados Unidos al comercializar y promover Trileptal fuera de lo indicado en la etiqueta.

Para estudiar el riesgo de suicidio, el equipo de Patorno analizó las prescripciones y la información clínica de casi 300 mil pacientes mayores de 15 años, a los que se había indicado tomar un anticonvulsivo por primera vez entre julio de 2001 y diciembre de 2006.

Observamos el aumento del riesgo de tener conductas suicidas a partir del día 14 de tratamiento, abriendo la posibilidad de que los anticonvulsivos tengan efectos en la conducta antes de lograr su máxima efectividad terapéutica, escribió el equipo.

El estudio identificó 827 conductas suicidas, incluidos 801 intentos de suicidio y 26 suicidios, además de otras 41 muertes violentas.

A diferencia de lo observado en los usuarios de topiramato, el riesgo de tener conductas suicidas fue mayor en los usuarios de gabapentina, lamotrigina, oxcarbazepina, tiagabina y valproato.

En ese grupo, el riesgo era bastante parejo, indicó Patorno en declaraciones vía telefónica. No es fácil concluir cuál es el más peligroso, agregó.

La experta opinó que los pacientes deberían seguir tomando los fármacos, pero que los resultados sugieren que los médicos deben controlarlos cuidadosamente y considerar si los beneficios del prescrito superan los riesgos, en especial cuando se utilizan para tratar enfermedades sin aprobación de la FDA.

Cáncer y problemas de vejiga

En Washington, la FDA informó en dos cartas divulgadas recientemente que GlaxoSmithKline, Novartis y Astellas Pharma utilizaron publicidad engañosa para promover medicamentos relacionados con el cáncer, el dolor y problemas de vejiga.

Un anuncio de Glaxo en una revista médica omite información importante sobre la seguridad y efectividad del fármaco Arzerra, para el tratamiento del cáncer, precisó la FDA en una carta dirigida a la compañía farmacéutica británica.

En otra carta, dijo que una página web promocional había exagerado la efectividad del Vesicare, de Glaxo y Astellas Pharma, para la incontinencia urinaria.

La agencia también dijo que Novartis, a través de un correo electrónico enviado a sus consumidores, realizó afirmaciones engañosas sobre el analgésico Voltaren Gel.

GlaxoSmithKline quitó del sitio de Vesicare el contenido que generó los reclamos de la FDA y no volverá a utilizar el anuncio de Arzerra, comentó la portavoz Mary Anne Rhyne.

Novartis dijo que revisa la carta y que trabajará con la agencia para responder a sus inquietudes.