Capital
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha jornada notarial para dar certeza jurídica

Irregulares 3 de cada 4 inmuebles en el DF por el alto costo de trámites: DGRT
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 38

Tres de cada cuatro inmuebles en el Distrito Federal se encuentran intestados, cuentan con contrato privado de compraventa o carecen de escrituras físicas, por lo que sus dueños están impedidos de solicitar un crédito, hipoteca, dejarlo como aval o garantizar su posesión, por lo que son sujetos de despojo e invasiones, informó el director general de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigosa.

Al poner en marcha la Jornada Notarial 2010 en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, precisó que estos problemas se concentran en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, debido al alto costo de los trámites y la obligación de los interesados en regularizar su propiedad de pagar el impuesto sobre la renta.

Dicho gravamen, de carácter federal, es muy alto, a lo que se suma el costo de acudir ante un notario público, aunque la realización de estas jornadas ha permitido a miles de personas estar al día en sus trámites, con pagos de 400 pesos por un testamento y descuentos de 20 a 60 por ciento en el impuesto de adquisición de inmuebles y derechos, de acuerdo con el valor catastral del inmueble, precisó.

Su desconocimiento, sin embargo, ha provocado que adultos mayores y discapacitados carezcan de seguridad jurídica para defender su propiedad y sean despojados, desalojados y sufran abusos por no contar con una escritura o testamento que certifique su posesión, y que no puedan ser sujetos de un crédito, hipoteca o puedan vender el predio que ocupan, comentó.

De ahí, dijo, la importancia de realizar estas jornadas con el apoyo del Colegio de Notarios en las 16 delegaciones hasta el 17 de mayo, donde la gente recibirá asesoría jurídica gratuita, podrá tramitar su testamento o escriturar sus inmuebles, así como promover sucesiones testamentarias.

Agregó que de manera paralela se avanza en la regularización de 200 asentamientos que no estén en suelo de conservación, principalmente en Tláhuac y Xochimilco, a fin de otorgar seguridad jurídica a sus habitantes.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, apuntó que la meta de esta administración es llegar a 250 mil beneficiarios, que contarán con la documentación que avale la legalidad de sus bienes inmuebles, pues el patrimonio familiar es la base fundamental de las personas, por lo que es importantísimo tener todos nuestros documentos en orden, ya sea para una sucesión, una venta o simplemente pedir un crédito hipotecario.

Mencionó que la condonación del impuesto sobre adquisición de inmuebles será de 60 por ciento cuando el valor no rebase 314 mil 593.50 pesos; de 40 si está entre 314 mil 593.51 y 629 mil 187; y 20 por ciento si está entre 629 mil 187.01 y 943 mil 780.50 pesos.