Capital
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobre seguridad y justicia penal, 67% de los emitidos en 2009, refiere

Funcionarios minimizan exhortos de la CDHDF, asegura ombudsman

Cárceles, el espacio privilegiado de violación a las garantías, reconoce

Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante el primer Informe de labores del ombudsman capitalino, Luis González Placencia, ayer, en la sede de la CDHDFFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 36

De las 28 recomendaciones emitidas en 2009 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), 19 fueron sobre temas de seguridad y justicia penal, lo que da un panorama de lo que ocurre en esta materia en l ciudad, señaló Luis González Placencia, durante el informe anual de este organismo, al que asistieron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el presidente del TSJDF, José Elias Azar, entre otros funcionarios.

El ombudsman de la ciudad dijo que las recomendaciones hechas por la CDHDF ha sido menospreciada por los mismos servidores públicos.

González Placencia dijo que en lo referente a la seguridad pública, se emitieron seis recomendaciones, dos relacionadas con violaciones graves que involucraron tratos crueles e inhumanos, y la violación al derecho a la vida, por policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

A la procuraduría capitalinase le hicieron nueve exhortos: siete por la desaparición de 11 niños en el caso Casitas del Sur, el suicidio de personas en instalaciones de la propia procuraduría, así como diversas violaciones –incluida la pérdida de vidas– ocurridas en los operativos relacionados con investigaciones sobre secuestros y con el fallido rescate de la señora Yolanda Ceballos Coppel

González Placencia señaló que, desafortunadamente, el ámbito penitenciario constituye, por antonomasia, el espacio privilegiado de violación de derechos humanos.

La Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal recibió en 2009 cuatro recomendaciones ligadas a la situación de las prisiones en la ciudad.

En todos los casos hablamos de violaciones graves en cárceles: agresiones de custodios contra los internos, o agresiones entre éstos últimos.

Informó que 17 personas murieron en hechos violentos en los reclusorios. Además, por lo menos dos mujeres fueron violadas en varias instalaciones, y decenas de adolescentes agredidas por el Grupo Táctico Tiburón, tanto en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes como en los centros femeniles de readaptación social.

En 2009, apuntó, cinco recomendaciones fueron por dos casos de tortura, uno de detención arbitraria, uno de ejecución sumaria y otro más por tratos crueles e inhumanos.

Es imperioso, señor jefe de Gobierno, que envíe un mensaje enérgico a los funcionarios sobre la prohibición absoluta de estas prácticas y la reprobación de su gobierno, pidió Ebrard.