Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye narrativa e ilustración infantil y juvenil internacional

Emiten convocatoria de la segunda edición del concurso Invenciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. a11

Narradores e ilustradores de todas las nacionalidades fueron convocados a participar en el segundo concurso internacional Invenciones de libro-álbum ilustrado y narrativa para niños y jóvenes, con la única condición de que se trate de obras escritas en lengua castellana.

El mercado del libro infantil y juvenil es uno de los que más desarrollo han tenido en años recientes, subrayó Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la conferencia de prensa en la que se presentaron los pormenores de la convocatoria del premio, en el que también participan como organizadores A leer/IBBY México, Fundación Telmex y Nostra Ediciones.

Este premio, cuyos ganadores se darán a conocer el 8 de noviembre, tiene como propósito encontrar obras de calidad y propositivas que promuevan la lectura entre niños y jóvenes de entre 4 a 17 años.

Invenciones se divide en dos categorías: libro-álbum ilustrado, que este año dará 20 mil dólares al ganador, ya que en 2009 fue declarado desierto, y narrativa, la cual tiene un premio de 10 mil dólares.

Las bases se encuentran en las direcciones www.nostraediciones.com y www.fil.com.mx. El ganador se dará a conocer el 8 de noviembre, y se entregará el premio durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año se realizará entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre.

La directora general de A leer/IBBY México, Azucena Galindo, subrayó que es necesario incentivar a los creadores para que, a partir del acto estético, niños y jóvenes encuentren en la lectura una posibilidad de divertirse, recrearse, entrar en contacto consigo mismos y plantearse mayores posibilidades de autodesarrollo. Este premio se concederá a autores propositivos e innovadores.

El reconocimiento da una idea de las ganas que hay en México de promover la literatura infantil y juvenil, que es la que menos se apoya, aunque curiosamente los índices de lectura que han ido en aumento son los de literatura infantil y juvenil. Por lo menos en la FIL así lo vemos reflejado; son las ventas más significativas. Por ello, este año nace en la FIL el módulo de ese rubro; en ilustración hay muy poco, y este año nace el primer encuentro de ilustradores, para que tengan un espacio permanente de promoción, que vendan sus derechos y tengan acceso a informaciones y a concursos como éste, dijo Nubia Macías, quien precisó que durante el encuentro se realizarán dos talleres a cargo de los ilustradores Gabriel Pacheco y Javier Zavala.

El propósito del encuentro es fomentar la promoción del trabajo de los ilustradores y de los creadores. Los ilustradores participan en la feria, pero no con un trabajo estructurado; por eso la FIL busca ahora ofrecer un mercado para los editores e ilustradores, y que tengan la posibilidad de capacitarse, que presenten su carpeta, que vendan derechos; queremos contribuir en la medida de los posible a profesionalizarlos, añadió Macías.

La convocatoria nace de la inquietud que prevalecía ante la falta de incentivos a los creadores, tanto escritores como ilustradores, subrayó Mauricio Volpi, director general de Nostra Ediciones. El resultado de la primera convocatotia fue muy bueno, con una participación 200 por ciento mayor a la que se esperaba, y con trabajos de 24 países, aunque era un premio iberoamericano. Este año, Invenciones es internacional.