Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelan a activista de la APPO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 11

Oaxaca, Oax., 15 de abril. Víctor Sánchez, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien estaba preso desde hace siete meses en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, acusado del delito de despojo, obtuvo su libertad mediante un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El activista fue recibido por su esposa, Abigail Cruz Sánchez, afuera de la prisión, así como por su abogado, Gilberto Hernández Santiago, y otros seguidores del movimiento magisterial y popular.

Sánchez fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, respaldados por policías federales, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez sexto de lo penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledo.

El juez dictó la orden en respuesta a la denuncia penal presentada por María Elena y Humberto López García, que imputaron a Víctor Sánchez el despojo de un predio ubicado en rancho San Rafael, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Se informó que el diputado federal Jorge Franco Vargas y el aspirante a la presidencia municipal de Oaxaca Javier Villacaña Jiménez están vinculados al caso.

El abogado del activista afirmó que el juzgado cuarto de distrito del PJF concedió el amparo el 19 de marzo pasado contra el auto de formal prisión del juez Figueroa Robledo, el cual fue confirmado por la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.