Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que la vara de la justicia se doble por la misericordia, dice sobre las otomíes acusadas de plagio

No dejarse influenciar por lágrimas de pobres ni por la prensa, pide Castro Lozano a ministros

El subprocurador acepta estar en contra de que los matrimonios gay adopten niños y el aborto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 16

Querétaro, Qro., 14 de abril. A la hora de emitir un veredicto sobre la responsabilidad de las otomíes Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan –acusadas de secuestrar a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación–, no se dejen influenciar por la prensa ni por la lágrima de los pobres que no tienen razón, recomendó Juan de Dios Castro Lozano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analizan el caso.

El subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) hizo tal recomendación durante la conferencia Garantías individuales. Los delincuentes y las víctimas del delito, que impartió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Que cuando juzguen ni se vean influidos por la prensa ni por dádivas, ni por mujer bonita ni por la lágrima de los pobres que no tienen razón. Aquí, si se dobla la vara de la justicia que sea por el peso de la misericordia, expresó.

Ante estudiantes y académicos indicó que los cinco ministros que analizan el caso de ambas mujeres serán los encargados de determinar si las acusadas son responsables de los delitos que se les imputan.

Sobre los matrimonios entre homosexuales y que puedan adoptar niños, indicó que está en contra, porque en una sociedad que discrimina, los hijos de las parejas de homosexuales corren ese riesgo.

Sobre el aborto, consideró que esa decisión no es exclusiva de la mujer, pues el varón también es corresponsable, y para ello cuenta con la garantía individual desde la Constitución.

Agregó que en el artículo cuarto de la Constitución se establece que toda persona tiene el derecho a decir de manera libre el número de hijos que desea tener, y mediante esa premisa es como el padre puede reclamar el derecho a decir sobre si la mujer debe abortar.