Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a Grupo México de querer imponer líder sindical

Para los mineros de Cananea, nuevo contrato sin prestaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 14

Grupo México prepara un nuevo contrato colectivo sin prestaciones ni derechos para los trabajadores de Cananea, y adicionalmente está operando para imponer como secretario general de la respectiva sección sindical a Elías Morales, quien hace años se quiso imponer como líder del gremio en lugar del actual dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, mediante trampas legaloides y presentando documentación oficial y sindical falsa.

El sindicato señaló lo anterior y explicó que los días 30 y 31 de marzo, en plena Semana Santa, representantes de Grupo México, funcionarios de la dependencia y Elías Morales se reunieron en la Secretaría del Trabajo para confabular, con el fin de elaborar un nuevo contrato para los empleados de Cananea, el cual se buscará imponer en el futuro inmediato a los mineros de la sección 65.

Asimismo, la reunión tuvo como finalidad proyectar inconcebiblemente como líder en esa región carbonífera a Elías Morales, indicó la organización minera. Y agregó: es obvio que Larrea Mota Velasco y Lozano Alarcón ya no hallan qué hacer para romper la resistencia y la entereza de los trabajadores, quienes se encuentran en huelga. Consideró, sin embargo, que fracasará rotundamente ese nuevo intento de agresión.

Niegan amparo a Linares Montúfar

Por otra parte, el grupo denominado Veta de Plata, opositor a Gómez Urrutia, informó ayer que el séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito del Distrito Federal negó un amparo a Juan Linares Montúfar, integrantes del comité ejecutivo del sindicato nacional de trabajadores mineros, por lo que seguirá detenido en el Reclusorio Norte para enfrentar el proceso penal que se le sigue.

Veta de Plata indicó que, por unanimidad, los integrantes de dicho tribunal confirmaron la sentencia de un juez federal que negó el amparo a Linares Montúfar, y expusieron en su argumentación que la decisión se tomó por considerar que existen las pruebas suficientes que demuestran que el fideicomiso de 55 millones de dólares fue extinguido ilegalmente, 35 millones de los cuales fueron depositados en cuentas bancarias personales de Gómez Urrutia y de terceras personas en el extranjero, en tanto los restantes fueron distribuidos entre trabajadores y ex empleados que no tenían ningún derecho a recibir ese beneficio.

Según la organización, la sentencia, dictada en el expediente 115-2009, implica que las pruebas existentes en el proceso son suficientes para sostener un proceso penal contra las personas vinculadas a esos hechos, es decir, además de Linares Montúfar, Gómez Urrutia y el ex tesorero del sindicato Héctor Félix Estrella.