Política
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores aguardan datos sobre violencia, abusos y una evaluación de resultados

Hoy en el Senado, el gabinete de seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 10

El gabinete de seguridad nacional asistirá este lunes, por segunda ocasión este año, al Senado, donde se reunirá en privado con la Junta de Coordinación Política. Los legisladores solicitarán un informe puntual sobre los hechos graves ocurridos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango; sobre los casos de desapariciones forzadas de personas en la lucha contra el crimen organizado, y una evaluación de los resultados en esta guerra.

Trascendió que los senadores demandarán una explicación al secretario de la Defensa Nacional respecto de sus últimas declaraciones formuladas en la Cámara de Diputados, en las que dijo que el Ejército continuará en las calles cinco o 10 años más, ya que, cuestionaron: cómo asegura eso, si ni siquiera tienen un marco legal para hacerlo.

Asistirán los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

La cita de este lunes es de seguimiento al primer encuentro que sostuvieron los integrantes del gabinete de seguridad nacional con los coordinadores parlamentarios Gustavo Madero (PAN); Manlio Fabio Beltrones (PRI); Carlos Navarrete (PRD); Arturo Escobar (PVEM); Ricardo Monreal (PT) y Luis Maldonado (Convergencia), el 16 de febrero pasado.

En el encuentro, los funcionarios federales deberán responder las preguntas que los senadores les formularon en febrero pasado. En esa ocasión algunos se las entregaron por escrito y los secretarios y el procurador acordaron que en un nuevo encuentro las responderían.

Durante la reunión se abordará el tema de reformas al Código de Justicia Militar debido a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno que lo modifique para que los soldados que cometan abusos sean sometidos a la justicia civil y no a la militar.

También el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo pasado, demandó al gobierno federal que modifique dicho código, pues “tenemos muchas denuncias de que violaciones graves de derechos humanos que van desde violación sexual, ejecuciones, tortura y detenciones arbitrarias cometidas por militares no son investigadas por la justicia militar”.

El senador priísta Fernando Castro Trenti dijo que el titular de Sedena debe explicar hechos graves que han ocurrido en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Michoacán. Queremos un reporte real de lo que está aconteciendo en esos estados, y es importante que nos informe si están preparadas las fuerzas policiales para sustituir a los militares en la lucha contra el crimen organizado.

También deberán explicar a qué obedeció el cambio de estrategia en Ciudad Juárez y nos deberán informar de los acuerdos de la reunión de alto nivel que sostuvieron con funcionarios estadunidenses.