Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro de la Tribu logró su segunda victoria en el Bicentenario, por 15 reveses de visitante

El ya descendido Indios sorprendió y se impuso a domicilio al Puebla

Fueron muy superiores: Chelís

Queremos terminar el torneo con orgullo, dijo Amparán

Foto
Las acertadas intervenciones del portero del conjunto de la franja, Alexandro Álvarez, impidieron un marcador más abultadoFoto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 3

Puebla, Pue. 11 de abril. Pese a estar condenado a la división de ascenso para el siguiente torneo, Indios dio la sorpresa al vencer ayer 2-1 a domicilio al Puebla, que prácticamente quedó sin posibilidades de clasificarse a la liguilla, en el cierre de la jornada 14 del torneo Bicentenario.

Los anfitriones se fueron adelante en el marcador al minuto 27, cuando el guatemalteco Carlos Ruiz hizo un golazo de volea, pero la Tribu sacó fuerzas de flaqueza y logró el de la igualada al 59, por conducto del hondureño Emil Martínez, para remachar el triunfo (77), con gran jugada del brasileño José Carlos Días.

A pesar de la segunda victoria de la temporada y quebrar una seguidilla de 15 reveses de visitante, a Indios en nada le ayudó este resultado y se mantuvo en la última posición del primer sector, con nueve unidades, mientras el equipo de la franja se quedó con 13 puntos, en la quinta casilla del grupo dos, matemáticamente fuera de la fase final del certamen.

En un cotejo con escasa asistencia, el Pescadito Ruiz pareció dar esperanzas a los locales de acercarse a la liguilla, cuando al minuto 27 recibió de espaldas a la portería un pase de Christian Martínez; bajó de pecho y giró 180 grados para de volea prender de zurda el esférico e introducirlo en la parte izquierda de la portería, para el 1-0.

Antes, Juan Ramón Curbelo y Edwin Santibáñez habían desperdiciado sendas llegadas, que por falta de precisión o la certera intervención del portero Alexandro Álvarez, no cambiaron el marcador.

Para el complemento, los anfitriones salieron a buscar más anotaciones, pero en un descuido el hondureño Martínez se hizo del balón, remató con potencia y aunque alcanzó a desviar apenas Joaquín Velázquez, no fue suficiente para impedir el empate 1-1, al colarse el esférico pegado a la base del poste izquierdo, sin que el Mostro Álvarez pudiera evitarlo.

Los visitantes empezaron a retener más tiempo el esférico, aunque sus llegadas no cuajaban, hasta que Días cobró un tiro directo desde fuera del área grande, para concretar el 2-1 al 77, el que la postre sería el de la victoria del cuadro de Ciudad Juárez.

Todavía el guardameta Christian Martínez se lució al minuto 83 con una buena atajada a la llegada de Nicolás Olivera, con lo que evitó la anotación del empate.

El silbante mundialista Armando Archundia no sacó ninguna tarjeta durante el duelo, aunque los aficionados locales no le perdonaron el papelón a los suyos y despidieron al Puebla con una sonora silbatina.

El técnico local, José Luis Sánchez Solá, no se mostró enojado, iracundo o con ganas de renunciar después de la derrota de su equipo ante el descendido Indios. Al contrario, estaba tan decepcionado y apenado que aseguró que para el próximo partido jugarán los camoteros que estén dispuestos a mantener el orgullo.

Hoy queda de manifiesto que por mucho que el torneo se mida en puntos, esos se suman con orgullo, que tuvieron ellos (la Tribu) y nosotros no. En todo nos pegaron. Fueron muy superiores y nos dieron una bofetada con guante blanco. Hoy los descendidos somos nosotros.

El Chelís repitió constantemente que el resultado fue justo porque Indios hizo su trabajo y Puebla dejó de hacer el suyo.

Hoy no le acarreamos sonrisas a nadie, estamos cero, dejamos de ser el Puebla, tenemos partidos miércoles y domingo y hay que darle vuelta con la gente que quiera sacar su orgullo, haya jugado un partido o 40, la verdad es que no somos 11 jugando a lo mismo, precisó.

En tanto, el timonel de Indios, Gabino Amparán, se mostró orgulloso de sus jugadores. Sabe que el descenso matemático está consumado, pero que cuando se escapa un objetivo, por fuerza se tiene que trazar otro.

Si algo me queda claro es el profesionalismo que tienen los muchachos, no lo digo por el triunfo. Creo que ellos siempre mostraron que quisieron salir adelante del tema del descenso, no se dio ese objetivo, pero a la pérdida de eso nos propusimos otros. Pudiera sonar incongruente, pero el principal es terminar el torneo con mucho orgullo.