Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchas personas no están enteradas de estos crímenes de Estado en México, afirman

El Comité Eureka e HIJOS se manifestaron ante la SCJN, por la presentación de desaparecidos

En esta ocasión pospusieron ocho días su protesta mensual por causa de la Semana Santa

Foto
Integrantes del Comité Eureka y de HIJOS llevaron a cabo su protesta mensual a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este 10 de abrilFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 10

Como lo hacen una vez al mes desde octubre de 2008, y con las mismas consignas que han lanzado durante más de tres décadas, el Comité Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México realizaron un mitin para demandar la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

Por decimonovena ocasión ambas agrupaciones, conformadas por familiares de desaparecidos políticos en México, se manifestaron ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la presentación con vida de los más de 500 desaparecidos durante y después de la guerra sucia, así como el castigo a los responsables de este delito de lesa humanidad.

Cada primer sábado de mes, desde octubre de 2008, HIJOS México y el Comité Eureka se manifiestan en la puerta principal de la SCJN, donde cuelgan fotografías y carteles con los rostros de decenas de mexicanos secuestrados por el Estado. Aunque en esta ocasión pospusieron su protesta ocho días debido a la Semana Santa.

Poco a poco la gente nos va conociendo. Cada vez más se detiene a ver las fotografías, a leer las biografías o a pedir información sobre los desaparecidos políticos. Inclusive nos hemos topado con jóvenes de entre 16 y 18 años, probablemente enviados por algún maestro, que preguntan y toman notas, señaló Pablo Álvarez, de HIJOS.

Indicó que debido a que las desapariciones forzadas no son parte de la historia oficial del país, muchas personas no saben de que estos crímenes de Estado ocurrieron y continúan dándose en México. Muchos no tienen idea de que Felipe Calderón tiene desaparecidos.

Por esto, además de exigir justicia, parte de nuestra labor es informar a la ciudadanía y hacer visible este problema en el país. Los desaparecidos nos faltan a todos.

Álvarez informó que esta acción del primer sábado de mes continuará hasta que sean presentados con vida todos los desaparecidos en el país o los responsables sean juzgados por sus crímenes.

Durante el mitin se dio a conocer que el próximo 17 de abril se realizarán varias acciones para festejar el 33 aniversario de la fundación del Comité Eureka, encabezado por la luchadora social y actual senadora Rosario Ibarra de Piedra. Además de que en octubre de este año se realizará un congreso con todas las organizaciones de HIJOS que existen en América Latina.