Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el cuarto caso desde 2006 en Michoacán; CNDH abre pesquisa

Denuncian ONG la desaparición del periodista Ramón Ángeles Zalpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 9

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión denunciaron la desaparición de Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal en Paracho, del periódico Cambio de Michoacán, ocurrida hace cuatro días. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó este hecho e informó que ha iniciado las investigaciones pertinentes.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Artículo 19, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Reporteros sin Fronteras informaron que Ángeles Zalpa es el cuarto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006 y el décimo en todo el país desde 2003.

La CNDH advirtió que en años recientes han sido asesinados 61 comunicadores en México. Agregó que desde 1999 ha recibido 590 quejas referentes a abusos contra reporteros, de las cuales 270 se han presentado durante el sexenio de Felipe Calderón. Dijo que entre 2005 y 2010 ha emitido 20 recomendaciones relacionadas con agravios a periodistas.

Las tres ONG y la CNDH demandaron a las autoridades federales y locales adoptar las medidas pertinentes para hallar con vida al comunicador.

Ángeles Zalpa fue visto por última vez el 6 de abril, a las 13 horas, cuando salió de su domicilio a bordo de su automóvil rumbo a la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional, donde es profesor.

Tiene más de 10 años de experiencia como periodista. Cubre temas políticos, de seguridad pública, asuntos agrarios y ambientales para la publicación michoacana. Recientemente cubrió el ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro, Michoacán.

Directivos del diario comunicaron a Reporteros sin Fronteras que el periodista solicitó que esa información no llevara su firma porque había problemas con la comunidad, por lo que se prevé que su desaparición pueda tener relación con ese hecho.

Región peligrosa

La ONG aseveró que en lo que va de 2010 en México “han sido asesinados cuatro, quizás cinco –un caso no confirmado–, profesionales de los medios de información, por lo que expresó su temor por el colaborador del Cambio de Michoacán.

Por su parte, Artículo 19 y Cencos subrayaron que el 11 de noviembre de 2009 se presentó un hecho similar en el estado: María Esther Aguilar Casimbe, colaboradora del mismo periódico en la ciudad de Zamora, quien desapareció sin que hasta el momento se tenga noticia de su paradero.

Expresaron su preocupación ante el incremento en los ataques contra la prensa en México, en particular frente al evidente patrón de violencia identificado en Michoacán, donde suman ya cuatro periodistas desaparecidos. En tanto, Reporteros sin Fronteras aseguró que ese estado es uno de los más peligrosos del país para los medios de comunicación.

En un comunicado, la CNDH informó que como parte de sus investigaciones sobre el caso, revisa trabajos publicados con la firma del agraviado, a fin de conocer si existe relación con su desaparición.