Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tejado Dondé asistió como cualquier ciudadano, dice el priísta

Televisa no elaboró el dictamen sobre la ley de medios, asegura Beltrones
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que el dictamen sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobado un día antes, fuera elaborado por Televisa, sostuvo que no se violenta el criterio y las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y avaló la presencia de un funcionario del consorcio que encabeza Emilio Azcárraga Jean en la sesión en que se votó el proyecto legislativo.

Beltrones dijo que siendo el vicepresidente jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, un ciudadano mexicano y habiendo comisiones abiertas, cualquiera puede acudir. Agregó que ha visto a muchos otros, quizá menos conocidos, que representan intereses distintos y han acudido también a comisiones.

El perredista Carlos Navarrete reconoció que el tema dividió a su bancada, ya que varios de los legisladores consideran que incluir el refrendo de concesiones, sin licitación de por medio, vulnera el criterio establecido por la SCJN cuando echó abajo la llamada ley Televisa.

La presencia de Tejado Dondé en la reunión en que se aprobó el dictamen la tendrá que explicar el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, respondió Navarrete, y resaltó que aún existe la posibilidad de una reforma integral para medios electrónicos.

Al respecto, el diputado Javier Corral sostuvo que el funcionario de Televisa fue a supervisar la discusión de ese dictamen que concede grandes privilegios a los monopolios televisivos y de radio, entre ellos el refrendo a perpetuidad por medio de la llamada prórroga administrativa, a cambio de modificaciones mínimas en materia de medios públicos.

Corral acusó a Beltrones y Sotelo de ser los operadores políticos de Televisa en el Senado y confió en que el dictamen no sea avalado por el pleno. Sostuvo que negociaron con los directivos de la empresa, en un afán de reditar en partes la ley que la SCJN declaró inconstitucional en agosto de 2007.

En entrevista por separado, el coordinador priísta rechazó esa afirmación del diputado panista. No es la primera mentira de Corral ni tampoco es la primera vez que oigo que alguien la repite, respondió.

Beltrones insistió en que el dictamen aprobado responde a varias iniciativas que se pusieron sobre la mesa desde diciembre pasado, una de ellas de su autoría y que tiene como propósito resolver el estado de indefensión en que se encuentran 400 radiodifusoras de México, a las que la autoridad podría “bajar el switch, sin darles la oportunidad de una prórroga requisitada”.

Explicó que en el dictamen se trató de resolver lo que es el espíritu de la resolución de la Corte con las necesidades de las radiodifusoras concesionadas y se optó por un mecanismo que permite prorrogar las concesiones de bienes públicos a quienes han hecho buen uso de ellas”.

Por su parte, el senador Sotelo expresó, por medio de un comunicado, que es una calumnia afirmar que la empresa Televisa metió las manos en la redacción de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. El perredista se confrontó ayer con Javier Corral en un noticiero radiofónico y acordaron debatir el próximo miércoles en el Senado.