Economía
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aval de funcionarios al registro
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 22

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y Luis González Placencia, respectivamente, se pronunciaron en favor del Renaut al considerar que puede ser un mecanismo efectivo para el combatir delitos, como la extorsión.

Entrevistado tras la inauguración de una agencia especializada en atención a personas de la tercera edad, el procurador destacó la importancia de que el programa cuente con los candados necesarios para el manejo de esa información.

Mientras, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, aseguró que la medida no viola ningún derecho, por lo que los usuarios sí estamos obligados a registrar nuestras líneas telefónicas, ya que tener un control más estricto de cómo se utilizan estos aparatos, implica una corresponsabilidad de los usuarios.

Entrevistado por separado, tras inaugurar el diplomado Fortalecimiento de la acción de la sociedad civil por la transparencia y el acceso a la información pública en el Distrito Federal, González Placencia minimizó la posibilidad de dar mal uso a los datos, al considerar que es un registro que sólo implica vincular la línea telefónica al nombre de una persona. Quizá la Comisión sí tendría que estar atenta al uso que se le dará a ese registro.

Por su parte, senadores del PRI y PRD señalaron que la situación puede generar un clima de incertidumbre a partir del próximo domingo, por lo que urgieron a las autoridades de telecomunicaciones a encontrar una salida.

El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se debe aplicar la ley.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Ángel Aguirre Rivero, consideró que la rebelión de Movistar puede ser el principio de los reclamos y procesos legales en contra del gobierno federal y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, promovidos por los millones de ciudadanos a los que se cortará el servicio.