Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FIFA establece dos años de castigo para estos casos

Inhabilitan al portero Gato Ortiz por dopaje; no lo hice con mala intención
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. a13

Monterrey, NL, 9 de abril. Omar Ortiz, portero de los Rayados, quedó inhabilitado por dopaje y enfrentará un proceso ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) o Conmebol para conocer la sanción a la que se haría acreedor, que podría ser una suspensión de dos años.

El Gato dio positivo con Oxymetholone y Dromostanolona, esteroides que suelen usarse para ganar masa muscular, según la versión oficial.

La FMF anunció la suspensión temporal del portero, de 34 años, tras conocer el diagnóstico del Instituto de Medicina del Deporte de La Habana, laboratorio autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Luis Miguel Salvador, vicepresidente del Monterrey, declaró: hemos sido notificados por la Federación Mexicana de Futbol y la Conmebol que Omar dio positivo en el examen de dopaje. A partir de este momento está inhabilitado para participar en toda justa deportiva y se abrirá una investigación.

El directivo explicó que el portero fue sometido a exámenes antidopaje en la jornada nueve del torneo Bicentenario, al término del partido contra Pachuca, disputado en el estadio Tecnológico, y posteriormente en el duelo ante Once Caldas, de la Copa Libertadores, y en ambos dio positivo.

En una conferencia de prensa en las instalaciones de El Barrial, donde entrena el plantel, Salvador explicó que el jugador consumió un suplemento alimenticio para quemar grasa y otro medicamento para tonificar los músculos.

Pedro Luna, doctor del Monterrey, dijo que todo se dio por falta de comunicación, porque el guardameta nunca informó que iba a ingerir esos suplementos alimenticios.

Por su parte, Ortiz lamentó lo sucedido, porque es una situación que nunca hice con mala intención. Son sustancias que me recomendaron, pero en ningún momento pensé que fuera a causar daño. A mí me gusta mantenerme bien y esos suplementos me iban a ayudar a sentirme mejor, pero sin sacar ventaja.

Se dijo consciente de la falla que cometió por no consultar al cuerpo médico sobre lo que consumió, y admitió que eso podría poner en riesgo su carrera deportiva.

Añadió, sin embargo, que enfrentará el proceso ante los organismos deportivos y asumirá las consecuencias, aunque resaltó que en 13 años de carrera nunca tuvo ningún problema de este tipo.

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FMF, Alfonso Sabater, informó que el castigo marcado por la FIFA para el dopaje es de dos años.

Agregó que en el caso de Ortiz podría haber argumentos que ayuden a que la sanción sea menor, como el hecho de que es la primera vez que da positivo, o el análisis que se haga para determinar cuál fue el beneficio para el jugador al consumir dichas sustancias.

En cuanto al protocolo ante la Comisión Disciplinaria, lo que sigue es que Ortiz elija el procedimiento a seguir y una vez hecho esto, se determinará la sanción. El tiempo variará dependiendo de lo que dure la presentación y análisis de las pruebas.

A lo mejor el jugador decide abrir la primera muestra y entonces deberá esperar los resultados de la segunda, y a ver qué sucede, o si el portero declara directamente; de él dependerá el tiempo. Para abrir la segunda muestra el plazo legal es de 30 días, explicó.

Ante lo sucedido, Mauricio Aguirre se convertirá en el segundo portero del club. Mauricio ha trabajado conmigo estos tres torneos y está claro (que será quien ocupe el sitio de Ortiz), declaró el técnico Víctor Manuel Vucetich.

Añadió que el arquero ha hecho un buen trabajo con el plantel y por eso le dará la confianza de convertirse en el segundo cancerbero de los Rayados, cuyo titular es Jonathan Orozco.