Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se ofrecerán alternativas de aprendizaje, sobre todo a los jóvenes de la demarcación

Comienza la primera versión de la Feria del Libro de Azcapotzalco

Buscamos revertir la carencia de actividades culturales de relevancia, dice el jefe delegacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 6

Con la pretensión de convertirse en la mayor feria del libro de la ciudad de México y competir con la del Zócalo y la del Palacio de Minería, hoy se inaugura la primera Feria del Libro de Azcapotzalco (FLA), con la participación de 70 sellos, 150 fondos editoriales y más de 200 actividades culturales.

Esta feria, denominada Primavera del Libro, constituye uno de los ejes de la política cultural para la demarcación a cargo del jefe delegacional Enrique Vargas Anaya, quien señaló al hacer el anuncio que también se busca abrir en la zona un polo cultural alternativo a los que predominan en el sur de la ciudad.

Se trata, por un lado, de ofrecer alternativas de esparcimiento y aprendizaje, sobre todo para la población juvenil de la zona y de revertir una situación: Azcapotzalco carece de actividades culturales de renombre y a pesar de ubicarse en el centro del valle de Anáhuac, sólo cuenta con una librería, especializada en textos religiosos.

Conferencia de Pedro Miguel

Vargas Anaya hizo el anuncio de la FLA acompañado por Victorino Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y por Mario Carrillo Huerta, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, quien aseguró que el proyecto cuenta con el total apoyo de la administración capitalina.

Carrillo Huerta señaló que no obstante los importantes cambios que ha habido en la difusión del conocimiento, la invención de la imprenta nos ha dejado una senda de progreso indiscutible en todos lados; estamos convencidos de que el libro, en términos generales, ha sido, es y seguirá siendo el instrumento más importante en el proceso de aprendizaje.

La FLA tendrá como espacio físico la explanada delegacional. Entre las actividades que se llevarán a cabo durante la feria están las consabidas presentaciones de libros y revistas; conferencias de autores; conciertos, funciones de teatro y danza, así como lecturas de poesía, además de ciclos cinematográficos y talleres de distinta índole.”

Algunos de los participantes en la feria serán Federico Campbell y Alberto Chimal; Pedro Miguel, colaborador de La Jornada y autor de la columna Navegaciones, dictara la conferencia Literatura en Red.

La inauguración de la feria Primavera del Libro se efectuará hoy a las 11 horas y la clausura tendrá lugar el día 18.