Ciencias
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudios en palomas revelan que son gobernadas por una jerarquía democrática

Revelan mecanismo de toma de decisiones entre las aves

Mediante unidades GPS, los científicos hallaron que cada animal tiene voto, pero que éste posee un peso según su rango

Especulan que este proceso puede repetirse en otras especies

Foto
Es posible que el proceso que se observó en el grupo de palomas se generalice incluso en humanos, concluyó la zoóloga que encabezó el estudioFoto Fabrizio León
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 2

Cualquier persona interesada en el proceso democrático haría bien en estudiar las decisiones grupales tomadas por las palomas en pleno vuelo. Científicos han descubierto que las parvadas de palomas son gobernadas por una especie de jerarquía democrática para asegurarse de que todas vuelen en la misma dirección.

Con ayuda de minúsculos aparatos GPS adosados al lomo de cada integrante de una parvada, investigadores han descubierto la forma en que muchos animales logran coordinar al instante sus movimientos para asegurar su actuación como grupo y no como individuos anárquicos.

Aunque hasta ahora el principio sólo ha sido demostrado en una pequeña parvada de palomas húngaras, los científicos creen que podría operar también con grupos mucho más grandes de animales, como los bancos de peces y las manadas de bisontes salvajes, y tal vez podrían explicar incluso la forma en que grupos íntimamente relacionados de personas, como los jurados, logran alcanzar un consenso.

Quien haya visto parvadas o bancos de peces está familiarizado con este fenómeno de que un gran número de individuos en un grupo que se mueve con rapidez parecen actuar de manera coordinada, sin que resulte claro a simple vista en qué forma se coordinan, comentó Dora Biro, zoóloga de la Universidad de Oxford.

Nuestra pregunta fue: ¿cómo toman decisiones las parvadas de palomas sobre el rumbo a seguir y qué hacer?, explicó Biro.

Tecnología satelital

Los aparatos GPS adosados al dorso de las palomas permitieron a los científicos seguir con precisión los movimientos de cada ave con relación a sus compañeras, cada 0.2 segundos del viaje, desde el punto en que fueron soltadas por los investigadores hasta el palomar donde habitan, en Budapest, a 15 kilómetros de distancia.

Antes se asumía que el grupo tomaba decisiones democráticas, en las que de algún modo se acataba el promedio de las preferencias de cada ave, o que debía de haber un solo líder o un pequeño grupo de ellos al que los demás seguían, señaló Biro.

“Ahora, con el uso de unidades GPS individuales logramos resolver la relación líder-seguidor en la parvada. Encontramos un mecanismo más complejo de toma de decisiones.

“No hay un líder único –prosiguió–, ni una especie de proceso igualitario de toma de decisiones en el que cada ave tenga un voto igual. Cada una tiene voto, sí, pero el peso de que cada voto es diferente.

Representa una especie de jerarquía en que las decisiones de algunas aves de mayor rango tienen más peso; las de los estratos más bajos influyen, pero en menor grado, precisó la doctora Biro, quien llevó a cabo el estudio junto con Tamás Vicsek, de la Universidad Eötvös, de Budapest.

Que esos efectos se deban a que algunos individuos estén más motivados para liderar, o sean mejores navegadores, es una pregunta interesante para la que aún no tenemos respuesta, comentó.

El grupo de palomas considerado en el estudio constaba de 10 aves cuyos movimientos fueron grabados uno a uno según volaban de una ubicación a otra. El análisis, publicado en la revista Nature, describe la forma en que cada ave se mueve en relación con sus vecinas, en la que algunas dirigen más que otras. No es un sistema del todo democrático, donde cada quien tiene un voto, ni tampoco con un líder o un grupo de líderes responsable de las decisiones. De hecho cada individuo aporta algo a lo que el conjunto debe hacer, expresó la doctora Biro.

Si este sistema fue alimentado por la evolución, si existe una ventaja selectiva para que algunos individuos decidan, podría representar una forma particularmente eficiente de toma grupal de decisiones. Es posible que el mecanismo que observamos en estas palomas se generalice en otras especies y en otros contextos de toma de decisiones, incluso en humanos, concluyó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya