Capital
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos olvidar ni ser ingratos con quienes nos han educado, afirma Marcelo Ebrard

Agencia especializada atenderá a ancianos víctimas de violencia familiar

Capacita la procuraduría capitalina a educadoras del IAAM para que apoyen a adultos mayores en la defensa de sus derechos

Cada mes se atienden 700 casos de abuso: Miguel Ángel Mancera

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la entrega de apoyosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 29

Para combatir el maltrato del que son objeto los adultos mayores, lo que los transforma en un grupo vulnerable, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrió ayer la primera agencia especializada para la atención de personas adultas mayores víctimas de violencia familiar, adscrita a la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Las educadoras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF (IAAM) han encontrado a personas encerradas, incomunicadas, olvidadas por su propia familia, narró el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, en el contexto de la presentación de esta agencia y de entrega de tarjetas de pensión alimentaria realizada en el Auditorio Nacional.

Ante este hecho, el mandatario capitalino urgió a sus colaboradores a ir casa por casa, no sólo para entregar la tarjeta, sino para saber ¿cómo están?, y ¿qué necesitan? Para eso está el gobierno. Es un servicio público, el que no quiera servir que no se apunte de este lado. No es obligatorio.

Advirtió que se debe reconocer a quienes nos han educado, formado y cuidado. No podemos olvidarlos ni ser ingratos como país y sociedad.

De frente a miles de mujeres y hombres provenientes de las 16 delegaciones, Ebrard Casaubon reconoció su experiencia, sabiduría y dignidad. Si los olvidáramos no tendríamos remedio. Sería una sociedad perdida, sin rumbo.

Rosa Icela Rodríguez, directora del IAAM, explicó que la PGJDF capacitó a las educadoras a fin de que puedan apoyar a los adultos mayores en cuanto al conocimiento de los derechos humanos y la prevención de abusos por parte de la sociedad y por desgracia de la propia familia.

Por lo que pidió a los asistentes no permitir ni el maltrato ni el abandono. Todo lo que podamos hacer para evitar la violencia física, sicológica, patrimonial y el abuso lo vamos hacer en conjunto con la procuraduría.

Foto
Asistentes a la ceremonia de reparto de tarjetas de pensión alimentaria abandonan el Auditorio NacionalFoto José Antonio López

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que se atiende a un promedio de 700 adultos mayores al mes. Son segregados y desatendidos, al grado de ser despojados de sus bienes, dejándolos vulnerables para enfrentar con entereza su edad adulta.

Detalló que para afrontar esta problemática se desarrollaron cuatro estrategias: la agencia especializada, la instalación de un módulo del Ministerio Público Virtual en las oficinas del IAAM, se integra la red de defensa de los derechos de este sector de la población, y la implementación del número telefónico 0180000PGJDF.

El Ejecutivo local entregó un reconocimiento especial a Carmen Salinas. Este hombre es un ángel para ustedes, afirmó la actriz. Comentó que ella sólo estudió hasta el tercer año de primaria, que su padre abandonó a su mamá con 10 hijos, por lo que un día les dijo: que íbamos a la escuela o les daba de comer.

Dijo que tiene 70 años y todavía trabaja. No se hagan, no me han dado mi tarjeta, la voy a pedir, bromeó volteando a ver a Ebrard Casaubon. Lo que puede hacer este hombre en otros puestos, remató.

Antes, el jefe de Gobierno del DF realizó un recorrido de supervisión de entrega de apoyos del Programa Red Ángel por la colonia Pensil, delegación Miguel Hidalgo. Actividad que aprovechó el diputado perredista Víctor Hugo Romo.

Un grupo de sus colaboradores entregó volantes, registró a vecinos, además de gritar: el módulo de Víctor Hugo Romo, presente.