Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedeso dio 5 millones de becas a niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 41

Durante el actual ciclo escolar, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) ha entregado alrededor de 5 millones de becas a niños beneficiarios de Oportunidades, y los estados con mayor número son Chiapas, con 570 mil estudiantes, y Veracruz, con 556 mil, en los cuales este año habrá elecciones para diputados locales y gobernador, respectivamente.

De acuerdo con información de la dependencia, después de estas entidades las que tienen el mayor número de beneficiarios son el estado de México, con 415 mil alumnos; Puebla, con 412 mil, y Oaxaca, con 379 mil –donde también habrá elecciones para gobernador–, así como Guerrero, con 356 mil.

Las becas se destinan a niños y jóvenes para que cursen estudios entre el tercer grado de primaria y el bachillerato en todo el país. De acuerdo con informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2008-2009, este programa ha favorecido el aumento de nueve grados escolaridad de los jóvenes en relación con sus padres.

Asimismo, existe bajo desarrollo cognitivo de niños beneficiarios en zonas rurales en comparación con normas internacionales, pero hubo 24 por ciento de incremento en inscripciones en secundarias con beneficiarios. La reprobación, agregó, disminuyó en 6.4 por ciento y la deserción en 10.29 por ciento en dicho grado.

Continúan rezagos

El programa ha contribuido a cerrar brechas de género y étnica en años de escolaridad, pero continúan los rezagos en infraestructura, equipamiento y recursos de las escuelas estudiadas.

Señaló que el nivel de aprovechamiento de los becarios en zonas rurales, según los resultados de la prueba Enlace, es menor que la de los no becarios, mientras los becarios indígenas tienen resultados más desfavorables que los no indígenas. La calidad educativa debe mejorar tanto en términos de infraestructura y equipamiento como en calidad de enseñanza.

La Sedeso informó que prácticamente la totalidad de los becarios del programa alcanzan mayor escolaridad que sus padres, y los que concluyen el bachillerato pueden aspirar a continuar estudios de nivel universitario con el apoyo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

Precisó que este año el monto de las becas de Oportunidades será de alrededor de 23 mil millones de pesos, lo cual constituye la mayor parte de los recursos que se entregan a las familias beneficiarias del programa.