Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
División de opiniones para dar 2 de los 16 honoris causa
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 38

Por unanimidad, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el doctorado honoris causa al lingüista estadunidense Noam Chomsky, a los escritores mexicanos Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, a la dirigente indígena nicaragüense Mirna Kay Cunningham, al sismólogo argentino Vitelmo Bertero Risso, a la filóloga germano-mexicana Margit Frenk, al filósofo español Ángel Gabilondo Pujol y la feminista egipcia, dirigente social y defensora de los derechos de la mujer Nawal El Saadawi.

Como adelantó La Jornada, otros mexicanos que serán reconocidos con ese grado –también por votación unánime– fueron la antropóloga Linda Rosa Manzanilla Naim, el cirujano plástico Fernando Ortiz Monasterio, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez Jorge, el pintor y escultor Federico Silva, el filósofo Ramón Xirau, así como el economista David Ibarra.

Además, se otorgó el reconocimiento a la política y dirigente social francesa Simone Veil, quien impulsó en su país la despenalización del aborto y el acceso de las mujeres a la anticoncepción en la década de los 70 del siglo pasado, cuando fungió como ministra de Salud, y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1986. Sin embargo, en estos dos casos la decisión no fue unánime.

En el primero, tres consejeros estudiantiles: Juan Armando Ramírez, del Posgrado en Humanidades y Artes; Luis Tello, de la Facultad de Economía, y René Arriola Hernández, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, votaron en contra. Cuestionado al respecto, Ramírez aseveró que su negativa se basó en que Veil formó parte del gobierno francés que mantuvo una política colonizadora en naciones del centro de África. Mientras que la candidatura de Vargas Llosa tuvo dos abstenciones, una de un estudiante y la otra de un investigador.

Las propuestas se presentaron durante la sesión ordinaria del CU que se celebró ayer en la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la ciudad de México, a la que asistieron 147 consejeros, de los cuales 118 tuvieron derecho a voto. Posteriormente, en etapa extraordinaria que se decretó tras el final de la sesión, se aprobaron las candidaturas por los méritos excepcionales (de los 16 galardonados) en el ámbito de la ciencia, las letras, la academia y las artes.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la entrega de estos doctorados se da dentro de las celebraciones por el centenario del carácter de nacional de la institución, que se conmemorará en septiembre próximo. Los reconocimiento se entregarán 22 o 23 de ese mes.

Recordó que en la historia de los doctorados honoris causa, la universidad ha entregado más de 140 desde 1910 a la fecha. Indicó que propuso para este reconocimiento a estas 16 destacadas personalidades por su calidad intelectual, académica y moral.