Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución, en riesgo de perder legitimidad, afirman expertos

Exigen ejercer mayor control sobre las acciones del Ejército
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 8

Defensores de derechos humanos, políticos y especialistas aseguraron que si no se ejerce más control sobre las fuerzas armadas y su participación en el combate al crimen organizado, seguirán al alza las violaciones a las garantías fundamentales de civiles, como el derecho a la vida.

César Nava, presidente del PAN, señaló que el Ejército ha cometido transgresiones. Consideró que se trata de hechos aislados que deben ser castigados y refrendó la permanencia de los militares en esta lucha.

Después que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que hay un aumento de 500 por ciento en las denuncias contra la Secretaria de la Defensa Nacional por violación a las garantías individuales en los cinco años recientes, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que los militares están capacitados en una lógica de guerra, no de respeto a los derechos humanos.

Erubiel Tirado, experto en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que ante un creciente número de casos de violación a las garantías de civiles perpetradas por soldados, se corre el riesgo de acelerar un proceso de deslegitimación de una de las instituciones más importantes del Estado, pues se tiene la percepción de que el Ejército no fue parte de la solución de la inseguridad, sino que se ha convertido en parte del problema.

Jacqueline Sáenz, abogada del Centro Pro, afirmó que uno de los controles que deben aplicarse a las fuerzas armadas es que la justicia castrense no sea la que conozca casos que involucren violaciones a derechos humanos de civiles cometidos por soldados en el contexto del combate al crimen organizado.

Afirmó que el artículo 57 del Código Militar es inconstitucional, porque contradice el 13 de la Carta Magna acerca de que no pueden someterse a jurisdicción castrense casos en que hay involucrados civiles. Es necesario reformar ese código.

Por otra parte, Nava insistió en que los casos que involucran a militares no representan una conducta generalizada de las fuerzas armadas. Aseguró que se trata de la institución más reconocida por todos los mexicanos y apostamos por que en cada caso que se detecte se haga la investigación correspondiente, y se castigue a los culpables.