Política
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baltasar Garzón: El juzgador juzgado
Afrenta a su trayectoria y vergüenza para España
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 3

Madrid, 7 de abril. Las reacciones a la decisión del Tribunal Supremo español, que está a punto de sentar al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo, no se hicieron esperar en España.

Amnistía Internacional (AI), sindicatos y la izquierda política criticaron la decisión y expresaron su apoyo al magistrado.

Si este juicio se produce sería el primer caso que conociéramos de que un juez que intenta conseguir verdad, justicia y reparación para más de 100 mil desaparecidos es procesado, manifestó el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. Según éste, las leyes de amnistía en un país no pueden tratar de evitar el derecho de la gente a la verdad, la justicia y la reparación.

Los querellantes, tres organizaciones de ultraderecha, acusan a Garzón de haber ignorado esa ley de 1977, cuando decidió investigar las desapariciones y acusar a Francisco Franco y a otros 44 ex altos funcionarios de su régimen, todos ellos fallecidos, de crímenes de lesa humanidad. Es insólito, insistió el director de AI España.

La organización de defensa de los derechos humanos no fue la única en criticar el auto notificado hoy por el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela.

El Partido Socialista, de José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que Garzón es uno de los jueces españoles que más han hecho en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra el narcotráfico, en la lucha contra la delincuencia organizada y en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, dijo: Sentar en el banquillo a Garzón es una afrenta a las víctimas, a los familiares y a las asociaciones en defensa de la memoria histórica de nuestro país. La imagen que da España es una imagen de pena, añadió.

Finalmente, las organizaciones Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras convocaron a una marcha en apoyo de Garzón para el próximo 13 de abril en Madrid.