Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje en Katyn a oficiales polacos asesinados por la policía política de Stalin
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 23

El primer ministro ruso Vladimir Putin y su homólogo polaco Donald Tusk visitaron el miércoles la localidad de Katyn (oeste), donde rindieron homenaje a los miles de oficiales polacos asesinados en 1940 por la policía política de Stalin, en un gesto largamente esperado por Varsovia.

Los dirigentes, cuyos países mantienen tensas relaciones, rindieron homenaje también a las miles de víctimas soviéticas del terror estalinista, que descansan al lado de los oficiales polacos en el bosque de pinos cerca de Smolensk.

Ningún crimen puede justificarse, indicó el dirigente ruso durante una ceremonia oficial en el cementerio de Katyn. Estamos obligados a preservar la memoria del pasado. No podemos cambiar ese pasado, pero podemos restablecer la verdad y la justicia histórica.

Foto
Ceremonia en honor a oficiales polacos víctimas del régimen estalinista en 1940Foto Ap

Durante medio siglo la Unión Soviética achacó a la Alemania nazi la responsabilidad de la masacre recordada con amargura por el pueblo polaco, hasta que en 1990 el presidente Mijail Gorbachev reconoció la culpabilidad de Moscú.

La visita de Putin fue la primera de un jefe de gobierno ruso al sitio de los hechos. En cambio, los presidentes y jefes de gobierno polacos suelen visitarlo con frecuencia a título semiprivado.

Si bien el homenaje era un hecho sin precedentes, Putin no mencionó en ningún momento la palabra perdón, algo que muchos polacos consideran fundamental para que la relación mejore.

La verdad puede movilizar a nuestros pueblos que buscan la reconciliación, sin embargo, para alcanzarla, aún nos falta camino por recorrer, admitió el primer ministro polaco.