Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roza Otunbayeva dice que gobernará seis meses y convocará a elecciones libres

Líder opositora toma el poder en Kirguistán tras revuelta que deja decenas de muertos

El presidente Bakiyev huye a Osh

EU tiene ahí una base militar de apoyo para Afganistán

Foto
Manifestantes de Kirguistán golpean a policías capturados en un edificio sede de la oposición en Biskek. Las fuerzas del orden dispararon contra miles de personas que intentaron tomar el principal edificio del gobierno en medio de disturbios que se extendieron por toda esa nación de Asia centralFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 22

Biskek, Kirguistán, 7 de abril. La oposición kirguisa dijo este miércoles que forzó al gobierno del país de Asia central a renunciar luego de que tropas dispararon a manifestantes que asediaban edificios gubernamentales, donde murieron decenas de personas.

La líder de oposición Roza Otunbayeva indicó por la noche que había tomado el control del gobierno y pidió al presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, a quien ayudó a llegar al poder hace cinco años, que renuncie.

Tenemos un gobierno interino en ejercicio y yo soy la cabeza, dijo Otunbayeva a Reuters.

Agregó que se mantendrá en el gobierno medio año, lapso en el cual buscará crear condiciones para convocar a elecciones libres y justas.

Horas antes, Galina Skripkina, quien ocupa un alto cargo en el opositor Partido Social-Demócrata y es miembro del Parlamento, declaró: hemos logrado un acuerdo de que el gobierno renunciará. Eso no ha sido firmado en papel todavía.

El presidente Bakiyev escapó a la ciudad sureña de Osh. Tomó un avión desde Biskek, informó la parlamentaria.

La oposición está en pleno control del poder, dijo Otunbayeva a la agencia rusa Ria.

El anuncio siguió a un día de enfrentamientos en Biskek y otras ciudades. Portavoces del gobierno y el presidente no estuvieron disponibles para hacer declaraciones.

Otro líder opositor, Temir Sariyev, dijo que la oposición ingresó al edificio gubernamental en el centro de Biskek, y el primer ministro kirguiso, Daniyar Usenov, firmó su renuncia, informó Ria.

Bakiyev llegó al poder en las protestas de 2005 que derrocaron al primer presidente de Kirguistán tras la era soviética, Askar Akayev.

El descontento político ha cobrado fuerza en Kirguistán desde comienzos de marzo debido a la pobreza, el incremento de precios y la corrupción de funcionarios públicos.

Cerca de un tercio de la población vive bajo los límites de la pobreza y las remesas de trabajadores en Rusia han bajado durante la crisis económica mundial.

La oposición informó que al menos 100 personas murieron en los enfrentamientos de este miércoles, que se expandieron desde el mes pasado en todo el país ex soviético, que acoge a una base militar aérea estadunidense que sirve de apoyo a las tropas en Afganistán, además de una base rusa.

Por la noche se informó que la base estadunidense funciona con normalidad.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, cuyo país es un gran donante de Kirguistán junto a Estados Unidos y la vecina China, negó que Rusia hubiese intervenido en los enfrentamientos.

Horas antes, soldados kirguisos abrieron fuego contra opositores que intentaban romper con dos camiones la barrera del perímetro de edificios gubernamentales, dijo un periodista de Reuters.

Cerca de mil personas atacaron la oficina del fiscal general en la capital antes de prenderle fuego. Activistas de oposición también tomaron el control del canal estatal de televisión KTR.

Muchos de los heridos en la sala de emergencia tenían heridas de bala.

El Ministerio de Salud kirguiso dijo que la cifra oficial de muertos en Biskek era de 65, con cerca de 400 heridos en todo el país.