Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman países a la unidad para recuperar antigüedades
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 5

El Cairo, 7 de abril. Una conferencia para lograr la restitución de antigüedades robadas se inició el miércoles en El Cairo con llamados a la unidad de los países que pugnan, como Egipto, por recuperar obras importantes de su patrimonio histórico.

Unos 20 países, entre ellos Bolivia, México, Honduras, España y Guatemala, están representados en esta conferencia para la protección y la restitución del patrimonio cultural, organizada por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

Debemos unirnos, cooperar, luchar juntos. Hasta ahora nuestros países, especialmente Egipto, han sufrido mucho solos en este combate, manidestó el titular del CSA, Zahi Hawass, artífice de esa conferencia.

Hawass llamó a los países participantes a presentar listas de obras llevadas al extranjero cuyo retorno es prioritario.

Egipto coloca en primer lugar al busto de la reina Nefertiti, expuesto en Berlín, y la piedra Rosetta, que permitió decifrar los jeroglíficos, en poder del British Museum.

Además de elaborar una lista de obras reclamadas, la conferencia debatirá sobre propuestas y recomendaciones que serán presentadas a la UNESCO para enmendar la Convención sobre la Restitución de Antigüedades a sus países de origen, precisó el CSA.

Ese tratado de 1970 es invocado por museos para no devolver obras, alegando que sus disposiciones no son retroactivas.