Capital
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se construye la autopista se colapsará la zona poniente de la ciudad, asegura

Ebrard: tengo que ver por el interés general; protestas siempre habrá

Si la iniciativa privada no participa en las obras no se invertirá en transporte público, dice

Foto
Foto
Durante la feria Familias unidas por la salud, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que para su administración sería más fácil no hacer las obras que se necesitan para evitarse problemasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 35

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que siempre que hay un proceso de construcción se generan protestas, pero yo tengo que ver por el interés general. No me pusieron para quedar bien, sino para tomar las decisiones y llevarlas a cabo para que nuestra ciudad salga adelante.

Entrevistado ayer, luego de inaugurar la feria Familias unidas por la salud –realizada en el parque Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río–, sobre la construcción del sistema vial de puentes, túneles y distribuidores sur-poniente de la ciudad, así como la protesta realizada por vecinos a quienes se expropiaran sus predios, Ebrard Casaubon reiteró que si no se hacen estas obras se corre el riesgo de que se colapse toda esa zona.

“También podríamos decir, ‘pues no hay que hacerlas, ¿para qué nos metemos en problemas?’ Pero, si no hago esas obras, estamos como a dos milímetros de que eso ocurra.”

El mandatario capitalino señaló que el objetivo de las obras que el Gobierno del DF planea realizar es reducir tiempos de traslado, al conectar la entrada de Cuernavaca hasta la salida de Querétaro, y en el poniente, la salida hacia Toluca.

Justificó la participación de la iniciativa privada en estas obras, ya que hacerlas con recursos públicos implicaría dejar de invertir en transporte público.

Ebrard Casaubon aseveró: vamos a meter mucho dinero y posibilidades al transporte público, y anticipó que habrá un servicio exprés a Santa Fe. Esa gente que hoy utiliza transporte público para llegar esa zona tiene que tomar de dos a cinco transportes. Es carísimo e invierten demasiado tiempo en trasladarse.

El sistema vial de puentes, túneles y distribuidores sur-poniente de la ciudad de México –conocido como supervía– tendrá una longitud de 5.54 kilómetros y significará una inversión de 6 mil millones de pesos.

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, dijo que los vecinos afectados por el trazo de las obras están en su derecho de ampararse, pero anticipó que con base en la ley de expropiaciones ningún recurso promovido contra vías de comunicación prosperará.

Durante un recorrido de supervisión por playas artificiales del DF, el funcionario aseguró que la asignación directa de la concesión al consorcio Controladora Vía Rápida Poetas, integrado por Grupo Copri –que construyó los puentes de los Poetas y Eje 5 Poniente– y OHL –encargada del viaducto elevado en el estado de México– garantiza que las familias afectadas recibirán en promedio tres millones de pesos.

Detalló que el monto dependerá del tamaño del predio y acabados del inmueble. Se tienen identificados grandes desarrollos habitacionales de 10 mil metros cuadrados, que recibirán 20 millones de pesos, así como departamentos de 100 metros, cuyos propietarios recibirán 500 mil pesos. No estamos expropiando por gusto, sino porque se busca beneficiar a miles de personas, y a veces se perjudica a unos pocos para el beneficio de muchos, precisó.