Capital
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta diagnóstico sobre muertes en accidentes de tránsito vinculadas a ingesta de alcohol

Fija Ahued en ALDF postura oficial de no ampliar los horarios en antros

Asegura que los titulares de Desarrollo Económico y Turismo, quienes apoyaban extenderlos, comparten esa posición

Son la primera causa de decesos entre niños y jóvenes de 10 a 29 años

Foto
Foto
En la madrugada del sábado pasado, ocho jóvenes de 10 que viajaban en una camioneta guayín fallecieron al impactarse contra un árbol y el muro de contención del Tren Ligero, en calzada de Tlalpan y División del NorteFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 34

En los dos primeros meses de 2010 en la ciudad de México ocurrieron 27 muertes en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, y se atendió a 569 pacientes por este motivo, de los cuales casi 60 por ciento involucraron a personas de 20 a 40 años de edad, de acuerdo con un diagnóstico del Gobierno del Distrito Federal elaborado en conjunto por las secretarías de Salud y de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.

El documento, presentado por el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued, ante diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisa que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre niños de 10 a 14 años y jóvenes de 15 a 29 años.

De los decesos en el primer bimestre del año, el estudio refiere que en 41 por ciento de los casos se trató del conductor del vehículo, en 19 por ciento de un peatón, y en 11 por ciento de un acompañante en el automóvil.

Las lesiones asociadas al consumo de alcohol se agudizan de viernes a domingo en el turno nocturno y la mayor incidencia ocurre entre individuos de 10 a 29 años. Estos accidentes están considerados como la principal causa de años de vida productiva perdidos.

El diagnóstico detalla que 72 por ciento de los accidentes de tránsito por estado de ebriedad se suscitan entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana, la mayoría en la madrugada, cuando también ocurren 40 por ciento de los delitos registrados por esta circunstancia.

En la reunión con diputados, a la que también acudieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, y representantes de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico y de la procuraduría capitalina, Ahued señaló que se hizo un análisis sobre el comportamiento de los accidentes con la restricción de horarios en bares, discotecas y centros nocturnos que entró en vigor en 2009.

Agregó que en comparación a 2008 se observó que las defunciones por esta causa disminuyeron 30 por ciento; las urgencias médicas, 8.7 por ciento, e incluso los delitos, 39.6 por ciento.

Ante ello, el funcionario informó que la postura oficial del Gobierno del Distrito Federal es no ampliar los horarios de los antros que actualmente se analizan en la ALDF, pues habría efectos adversos, como mayor mortandad de adolescentes y jóvenes adultos.

Esta postura, aseguró, es compartida también por las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, que en su momento se manifestaron a favor de ampliar el horario de estos negocios. Para el gobierno de la ciudad lo más importante, lo preponderante es la salud y la vida de los jóvenes, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras, sostuvo que estas propuestas tendrán que ser valoradas por las comisiones que analizan las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.