Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría producirse un derrame de 950 toneladas de petróleo

El arrecife de coral, prioridad: Bligh

Acusan al capitán del Sheng Neng I de violar el área marítima protegida

Foto
La zona afectada es una región especialmente valiosa de la Gran Barrera de Coral. Es naturaleza virgen, dijo el vocero Graham PeacheyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 34

Sydney, 5 de abril. El buque carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral australiana, el mayor arrecife de este tipo del mundo, sigue sin poder ser retirado, informaron hoy las autoridades.

Varios equipos de salvamento y dos remolcadores trataban de estabilizar la embarcación, que debido al oleaje choca una y otra vez contra los arrecifes, amenazando con partirse en dos, lo que podría producir un derrame de 950 toneladas de crudo.

Después de una fuga de dos toneladas de petróleo por un agujero en el tanque del Sheng Neng 1, las autoridades intentaron disolver la mancha de tres kilómetros de extensión en el mar con sustancias químicas.

El agujero fue sellado hoy. Sin embargo, los intentos de impulsar al buque con la marea para que vuelva a navegar han fracasado.

Estamos preparados para utilizar más sustancias químicas, dijo hoy una fuente de los responsables australianos de la seguridad marina.

Entre tanto, el director de la organización ecologista WWF en Australia advirtió que el tiempo juega en contra de las tareas de limpieza, aunque estimó que se podría evitar un derrame mayor, como el que ocurrió en 1989 frente a las costas de Alaska cuando el Exxon Valdez vertió más de 35 mil toneladas de crudo al mar.

En el caso del arrecife australiano Barrier Reef, un desastre de dimensiones similares al del Exxon Valdez, podría tener graves consecuencias, teniendo en cuenta que la contaminación marítima y el cambio climático han causado estragos en ese arrecife de coral.

Las tareas de rescate podrían incluir la extracción de petróleo, dijo Anna Bligh, jefa de gobierno del estado de Queensland, aunque podría llevar varias semanas. Asimismo, acusó al capitán del Sheng Neng 1 de penetrar de manera ilegal en el área marítima protegida y señaló que la máxima prioridad es la protección del arrecife de coral.

La zona afectada es una región especialmente valiosa de la Gran Barrera de Coral, dijo el portavoz de la autoridad para la seguridad marítima, Graham Peachey. Es naturaleza virgen que debe ser protegida.

El Shen Neng 1 se desvió el sábado más de 15 kilómetros de su rumbo y encalló en el arrecife cuando navegaba a toda velocidad. Hasta ahora se desconoce el motivo por el cual el carguero tomó otro rumbo. La embarcación pertenece a la mayor naviera china, Cosco. Antes de zarpar había cargado 65 mil toneladas de carbón y se dirigía a China. La avería se produjo a unos 120 kilómetros frente a la costa de Rockhampton.

Los intentos de sacar el barco de donde estaba encallado fracasaron. El motor presenta graves daños, así como el timón y otras partes del barco, dijo Bligh, quien se mostró muy indignada. Es inexplicable cómo un carguero puede desviarse de tal manera de su rumbo, protestó.