Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2025 podría ser la sexta causa de muerte

El tabaquismo disparó la EPOC en mujeres: experta
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 33

La incidencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha cuadriplicado en las mujeres durante los últimos años, a consecuencia del consumo excesivo de tabaco, sostuvo Catalina Casillas Suárez, especialista del Hospital General de México.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, la experta estimó que de aumentar la tendencia de la EPOC, para 2025 será la sexta causa de muerte en México, y precisó que las mujeres y los afroamericanos son más susceptibles al humo de tabaco, por lo que la enfermedad es mucho más agresiva en esos sectores de la población.

Detalló que la EPOC se desarrolla a edad más temprana en mujeres que en hombres, ya que tienen menores defensas y sus bronquios reaccionan mucho más rápido por ser más pequeños. Este padecimiento tiene como una de sus características la limitación progresiva del flujo de aire en las vías aéreas, causada por la obstrucción bronquial y la disminución de la elasticidad pulmonar.

La EPOC se detecta cuando se hacen pruebas de función respiratoria, que consiste en medir la cantidad de aire que sale de los pulmones en el primer segundo. De acuerdo con el peso y talla de cada persona, se determina si tiene limitación de aire.

En las personas que tienen esta enfermedad se observa un defecto de elasticidad en las paredes bronquiales, que son las que le dan la estructura al pulmón; conforme avanza las fibras se rompen o se hacen mucho más flojas, lo que causa que los bronquios se dilaten y se vean como sacos o costales vacíos.

Precisó que los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la exposición al humo, infecciones respiratorias crónicas y la contaminación ambiental. El tratamiento consiste en suspensión del tabaco, terapia de rehabilitación respiratoria y administración de anabólicos.