Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza críticas y pide ser juzgado por sus resultados; no se ha roto negociación con el SNTE, dice

Defiende el titular de la SEP tratos con Elba Esther Gordillo

La dependencia entregará en mayo fondos para la compra de 300 mil computadoras para los profesores

Foto
Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, desayuna con los reporteros de la fuente, en el salón Nishizawa del edificio sede, Brasil 31, ayerFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 32

Al cumplirse un año de su designación como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio defendió su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al rechazar que se le critique por mantener un vínculo fluido y permanente con el gremio que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, pues aseguró que es socialmente útil, tras afirmar que no hay ruptura en la negociación SEP-SNTE.

En un balance de los logros de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) –acuerdo suscrito en 2008 por el presidente Felipe Calderón y Gordillo Morales–, anunció la entrega de 2 mil 200 millones de pesos en mayo próximo para la compra de 300 mil computadoras destinadas a igual número de maestros, como parte del fideicomiso para el programa de tecnologías educativas y de la información, luego de destrabar una negociación que se prolongó por ocho años entre la SEP y el sindicato.

En cuanto a los 900 millones de pesos del programa de estímulos a la calidad docente que se entregarán a profesores cuyos alumnos alcanzaron los puntajes más altos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) de 2006 a 2009, informó que se distribuirá al 15 por ciento de las escuelas con mejores resultados, así como a un porcentaje igual de centros escolares que alcanzaron avances significativos aun sin estar en los primeros lugares de desempeño, y al 15 por ciento de los docentes mejor ubicados por sus resultados frente a grupo. Esto representa un total de 215 mil 599 maestros, de los cuales 135 mil 583 son de primaria y 79 mil 16 de secundaria.

En conferencia de prensa, enfatizó que la SEP no puede ser criticada por mantener un diálogo con un actor muy importante para el sistema educativo. Critíqueseme porque la relación no tenga productos, pero no por tener vínculos y hacer política con ellos. A eso estoy obligado y es la naturaleza de este cargo absolutamente central para la administración federal y para el futuro del país.

Agregó que en la negociación del pliego nacional de demandas 2010, presentado por el SNTE el pasado 21 de enero, he estado en conversaciones con la maestra Elba Esther Gordillo, sobre asuntos que no han llegado a generar un consenso y estamos analizándolo, por lo que aseguró que no me sumaré al lenguaje de otros interlocutores con relación a cómo va la negociación, en referencia a las declaraciones del secretario general del gremio, Rafael Ochoa, quien afirmó que hay falta de interés del funcionario por alcanzar un acuerdo.

Lujambio anunció que en las próximas semanas se darán a conocer los lineamientos de operación de los consejos escolares de participación social, consensuados con las autoridades educativas de todo el país, los cuales deberán estar constituidos para septiembre próximo en los 200 mil planteles de educación básica, de los cuales sólo 80 mil cuentan con ese órgano.

Entre sus facultades destacó transparentar los recursos económicos que lleguen a la escuela por cuotas o cualquier otro ingreso, así como la creación de distintos comités, entre ellos: consumo de alimentos saludables, responsable de monitorear la venta de comida chatarra en los centros escolares; impulso a la activación física; violencia entre pares; actividades artísticas y culturales; mejoramiento de infraestructura; círculo de lectura, así como de seguridad y protección civil, este último como medida preventiva en torno al clima de inseguridad que se vive en el país.

Como parte de los compromisos de la ACE, destacó que este año se prevé designar 750 millones de pesos para el concurso nacional de plazas docentes, con un promedio de 10 mil nuevos espacios laborales a escala federal, aunque indicó que aún falta contabilizar los que corresponden a los estados. Agregó que una de las metas más importantes de la SEP para 2010 será la evaluación y modificación del programa de carrera magisterial, a fin de garantizar un programa integral de estímulos para los docentes, tema al que consideró uno de los más delicados en la vida del magisterio.