Política
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario involucra a ecologistas en contratación ilegal de espots

Denuncia del propietario del Bar Bar motiva queja del PRD contra el Verde
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 5

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó ayer una queja en contra del Verde Ecologista de México (PVEM), al que responsabiliza de violaciones a las reglas de financiamiento de los partidos y falta de reporte de los respectivos informes de gasto ordinario de campaña al año 2009, así como el posible rebase de topes de gastos de campaña. Lo anterior a partir de la denuncia del dueño del Bar Bar, Simón Charaf, que involucra a los ecologistas en una presunta contratación ilegal de espots con Televisa.

En el documento entregado a la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) se subraya que las declaraciones de Charaf constituyen indicios que apuntan a gastos de producción de mensajes de radio y televisión que contradicen los desmentidos, los deslindes y negativas de vínculos jurídicos con el actor Raul Araiza, emitidos tanto por Televisa como por el PVEM, demostrándose una relación de tipo comercial en la ilegal difusión de propaganda en tiempos de radio y televisión disintos a los administrados por el instituto.

La queja promovida por el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, alude a la cadena de procesos de sanción que emprendió la autoridad electoral contra el PVEM durante el proceso electoral de 2009, cuyos gastos de campaña están apenas por aprobarse. Refiere que hubo un patrón de conducta de ese partido violatorio de la nueva regulación en materia de radio y televisión.

Más adelante se describe la sanción impuesta al Verde por la difusión de espots de la revista Tv y Novelas, donde aparecían los actores Maité Perroni y Raúl Araiza como participantes en la violación a la ley electoral.

Para el PRD, el testimonio de Charaf –socio de Televisa–, donde describe que él inició los contactos con los mencionados Araiza y Perroni a través de la agencia Imagen y Talento Internacional, que comercializaba a los actores de la televisora, representa un nuevo elemento que revela la actuación del PVEM, que debe ser sancionado. Según Charaf, por concepto de comisión debieron haberle pagado alrededor de 600 mil dólares, lo que supone un gasto ilegal del partido.

Hernández incluye en la queja la referencia a Jesús Sesma, quien fue el responsable del partido para contactar a la empresa y posteriormente quiso desmentir los hechos. “Sin embargo –dice la queja–, el señor Simón Charaf hizo pública la comunicación que sostuvieron el secretario de comunicación del PVEM y la directora de relaciones públicas de la empresa Imagen y Talento Internacional, Grisel Charaf, el 6 de marzo de 2009, para que diseñara la campaña electoral de dicho partido, que incluía cineminutos, espectaculares, parabuses, revistas y cartas”.

Por todo ello, concluye la queja perredista, existen gastos del PVEM, sobre todo de la campaña de diputados federales del año 2009, derivados de la difusión de propaganda en radio y televisión que, además de la responsabilidad que implican por la ilegal difusión de dichos mensajes en tiempo distinto al administrado por el IFE, implican diversas infracciones y responsabilidades en materia de origen y destino de los recursos de los partidos, a lo cual debe añadirse la utilización en dicha campaña publicitaria de otros géneros de propaganda en la que fue utilizada la imagen de Perroni y Araiza.