Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senegalés cautivó a cientos de zacatecanos con su concierto en la plaza de armas

La música hace sentir a la gente parte de una cadena: Baaba Maal

Estoy seguro de que el mensaje se entiende, por eso canto en mi idioma sin miedo, comenta en entrevista

No puedo ceder mi identidad cultural, porque si lo hago no me reconocería

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 9

Zacatecas, Zac., 5 de abril. Lo que la música hace es conectar a la gente y hacerla sentir como si fuera parte de una cadena; eso es lo que me hizo venir a México y me ha hecho ir, por ejemplo, a Inglaterra y cantar en mi idioma sin miedo a no ser comprendido. Estoy seguro de que el mensaje se entiende, expresó en entrevista con La Jornada el músico senegalés Baaba Maal, quien se presentó en la plaza de armas de esta ciudad en el Festival Cultural 2010.

Baaba Maal es un músico de alcances internacionales. Al principio flotaba en el aire la duda de cuánta gente respondería a la convocatoria. Antes de comenzar el concierto apenas unos cientos de personas esperaban ver al artista de ese día de festival. Los pocos que sabían sobre el senegalés comenzaban a gritar su nombre. Posteriormente, fueron entrando al escenario uno a uno con sus instrumentos, raros para la mayoría.

El primer golpe de una especie de jícara llamó la atención de los distraídos, quienes voltearon hacia el punto donde se generó ese sonido que retumbó hasta las paredes de la catedral.

De allí en adelante ya nadie pudo desconectarse. La magia de las percusiones, ejecutadas a velocidad casi sobrehumana, sorprendió incluso a la gente que sólo pasaba. Jóvenes en grupo gritaban onomatopeyas de algunos sonidos y trataban de imitar lo que comenzó a cantar Baaba Maal. Como atraídas por un imán las personas se acercaron al escenario. Muchas no dejaron de moverse de principio a fin del concierto. El desconocido triunfó, tras conectarse durante dos horas.

Genial, compartir

Momentos antes del concierto, Baaba expuso que ha sido maravilloso estar en Zacatecas, donde el sábado pasado, desde la ventana de su cuarto en el hotel disfrutó el concierto de Rubén Blades (lo cual también hicieron los cuatro integrantes del grupo de rock Yes). Es genial que se compartan estas expresiones. He podido recorrer poco esta ciudad, pero ya visité la iglesia. No tengo idea de cómo será esta ciudad sin festival, pero imagino que debe ser muy linda. Dar conciertos en espacios abiertos al público me parece una muy buena idea, pues así sucede en mi país, porque se necesita convivir con el cielo, con el entorno, con la música. La música es más que sonido.

Para Baaba el arte sonoro lo que hace es unir. “Entiendo que las personas encuentren un lugar en la escena musical, según sus gustos, pero la intención de un músico siempre es acercarse a los demás; es decir, yo no voy a una tienda y compro un disco mío, sino de otro.

Foto
El músico dijo en entrevista que canta en su idioma sin temor a no ser comprendido. Se presentó en el Festival Cultural 2010 de Zacatecas

“Ese concepto de world music o música del mundo no me gustaba cuando se comenzó a usar, porque sentía que me dejaba en una esquina, en un rinconcito de la escena, pero en este momento creo que ya puedo aceptarlo si se refiere a unificar. Por ejemplo en mi nuevo disco, Televisión, tengo algo con artistas de Argentina y de Alemania, como Sabina Sciubba. Si se trata de esta unión de ideas y de estilos, estoy completamente de acuerdo con la idea de música del mundo.”

Arqueó las cejas al oír la pregunta sobre los estereotipos creados por Hollywood en los que se ve a África como sitio salvaje, atrasado. “Esa imagen no tiene nada que ver con la realidad. África hoy está en el tercer milenio, en el siglo XXI. La aspiración de las jóvenes generaciones es crecer y progresar, así como sentarse a la mesa y estar con cualquier tipo de personas, como yo en este momento estoy con usted. Buscamos estar en igualdad de condiciones.

“Yo me veo como una persona con toda la riqueza de la herencia cultural africana, pues donde vivo tengo mi cultura africana, mi comida africana, mi vestimenta africana, pero además disfruto de todas las comodidades del siglo XXI. Y eso pasa con las nuevas generaciones de jóvenes africanos, pero no se olvida nuestra herencia cultural, pues nos da identidad.

Hoy los jóvenes están conectados con todo el mundo a través de Internet y la música les permite el intercambio cultural, pero lo que falta es que encuentren el equilibrio entre todo eso, pues no reflexionan sobre lo que están cediendo de su entorno cultural, de sus raíces. Yo quiero ser yo, nada más, y no puedo ceder mi identidad cultural, porque si lo hago no me reconocería. Acepto que también debo entender que la música es un negocio y que el mundo se mueve por el dinero. No obstante, mis logros se han dado sin dejar a un lado mi herencia cultural.

Agregó: Sigo experimentado con nuevos instrumentos y ahora recurro a algo de música electrónica. Quiero acercarme al oeste de África para grabar música tradicional.

No quiso irse sin dar su opinión sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama: Como africano me da mucho gusto que esté en la presidencia, pero no es por su color, sino que él está allí y sabe que su país ha tenido problemas recientes. Sólo espero que haga algo bueno para los estaduidenses. Por supuesto, no espero que él haga algo por el resto del mundo, menos por los que estamos lejos, como nosotros en África. Obama está primero para Estados Unidos.