Ciencias
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asociación civil con 50 años de trayectoria
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 3

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es una asociación civil que conjunta a científicos de todas las áreas del conocimiento. Actualmente cuenta con 2 mil 119 miembros de destacada trayectoria académica, que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

El proceso de renovación de su comité directivo 2010-2012 está por concluir (14 de abril). José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Ricardo Tapia, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de esa casa de estudios, son los aspirantes a la vicepresidencia de ese organismo. Por estatuto, el ganador ocupará la presidencia dos años después.

Entre los principales objetivos de la AMC destacan promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional, orientar al Estado mexicano y a la sociedad en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, producir conocimiento y orientarlo hacia la solución de los problemas del país, fomentar el desarrollo de la investigación en diferentes sectores de la población, buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos y contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.

En 50 años de historia (se fundó en 1959) la academia ha promovido y defendido a la ciencia como parte de la cultura y elemento que fortalece el pensamiento independiente y la soberanía nacional.