Capital
Ver día anteriorMartes 6 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir riesgos de inundación, el objetivo

Supervisa Ebrard tercera etapa de rehabilitación del drenaje profundo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 28

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, supervisó la obra de rehabilitación del drenaje profundo, iniciada en 2007, cuyo objetivo es reducir al máximo los posibles riesgos de inundación en la ciudad durante la temporada de lluvias.

Resaltó que el propósito es cumplir por parte del gobierno de la ciudad su responsabilidad respecto a un sistema de drenaje que muchos años estuvo bajo el control federal, pero que ahora es responsabilidad local.

A la altura de la Lumbrera 8B del Interceptor Oriente, en la colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero, Ebrard dijo que como parte de la tercera etapa de estos trabajos se realizará un azolve para retirar arcilla y diversos materiales, de suerte que este interceptor, que es clave para Iztapalapa, esté limpio y trabajando a toda su capacidad para cuando empiece la temporada de lluvia, a mediados de mayo.

Destacó el riesgo potencial de un desbordamiento de aguas sin precedente en la ciudad por el colapso de esta infraestructura, de no haberse actuado desde 2007 para evitarlo, debido al deterioro de los ductos, la presión del agua y el arrastre de todo tipo de basura.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que durante las dos primeras etapas de rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo en 2008 y 2009 se eliminaron los riesgos de un colapso por falla estructural gracias al mantenimiento y reforzamiento a 20 kilómetros de esta red de túneles en los tramos más críticos.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, supervisó las obras del emisor central del drenaje profundo, al norte de la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca

Los trabajos de la cuarta etapa, los cuales se iniciarán en octubre, una vez pasada la temporada de lluvias, incluirán el Interceptor Central y sus aguas serán conducidas por el Interceptor Oriente, donde los trabajos deberán haberse concluido en mayo.

La tercera y la cuarta etapas representarán una inversión conjunta de aproximadamente 360 millones de pesos y la generación de cerca de mil 100 empleos directos e indirectos.

En otro acto, el titular de la Tesorería capitalina, Luis Rosendo Gutiérrez, detalló que se tienen proyectadas, por lo menos, 20 obras con los recursos del Fondo Metropolitano, la mitad de ellas en materia vial y el resto en infraestructura hidráulica.

Entre estas últimas, agregó, se encuentra el desazolve de presas del poniente, para evitar inundaciones como las ocurridas a principios de año en las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.