Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas

Los comicios de hoy en Bolivia, decisivos para consolidar el Estado plurinacional
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 16

La Paz, 3 de abril. La cita electoral de este domingo en Bolivia, que convoca a cinco millones de votantes, es un paso decisivo para la estructuración del nuevo Estado plurinacional autonómico, en el que se amalgaman la democracia participativa y la comunitaria con la elección directa de nueve gobernadores y 337 alcaldes.

Además, se elegirán mil 855 concejales y 267 asambleístas departamentales. Asimismo, por primera vez de forma directa, acorde con las normas y procedimientos propios (usos y costumbres), 23 asambleístas titulares y otros tantos suplentes de pueblos indígenas minoritarios a las asambleas legislativas departamentales.

En esta ocasión se elegirán los alcaldes de los 11 municipios que el pasado 6 de diciembre optaron por la autonomía indígena originaria campesina.

Esas autoridades, informó la Corte Nacional Electoral (CNE), desempeñarán sus funciones de manera provisional, hasta que sean remplazadas por las que se instituyan mediante los respectivos estatutos.

Además, por única vez, hasta que se apruebe el Estatuto Autonómico Regional, se elegirá una asamblea de la región autónoma del Gran Chaco, departamento de Tarija, que estará integrada por seis miembros.

Ante una elección que se prevé compleja, a decir del CNE, los resultados oficiales se conocerán en unos 12 o 15 días.

En ocho de los nueve departamentos los gobernadores serán elegidos por mayoría simple. En cambio, en el de Santa Cruz, si ningún candidato alcanza mayoría absoluta –50 por ciento más uno–, los dos más votados irán a una segunda vuelta y triunfará el que logre la mayoría simple.

Según las encuestas, es muy probable una segunda jornada entre el ex prefecto cruceño Rubén Costas y el candidato del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Jerjes Justiniano.

El MAS es el único partido que presenta candidatos en los 337 municipios del país, en tanto el Movimiento sin Miedo (MSM), hasta enero de este año aliado del MAS, presentó abanderados en 180 localidades. La oposición de derecha ha quedado confinada a posiciones locales.

Se perfila así la posibilidad de que el MSM se convierta en la segunda fuerza a escala nacional después del MAS, en medio de fuertes ataques entre ambos partidos políticos.

El presidente Evo Morales, quien apuesta a consolidar su segundo mandato frente a una oposición de derecha dividida, declaró por otra parte que su gobierno relanzará este mes sus relaciones diplomáticas con Rusia para estrechar su cooperación en materia de defensa, comercio, producción e inversiones.

Moscú, La Paz y Caracas

Morales, quien la víspera se reunió en Caracas con el primer ministro ruso Vladimir Putin, dijo que coincidieron en la necesidad de que Rusia aumente su influencia en América Latina. En esa tónica, La Paz negocia un crédito de Moscú por 100 millones de dólares para equipos de transporte de las fuerzas armadas y la compra de helicópteros.

Este sábado se anunció que Rusia y Venezuela firmaron en total 31 acuerdos de cooperación en distintas áreas.